Mostrar el registro sencillo del ítem
Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un Enfoque Neurocognitivo
dc.creator | Padilla Mora, Michael | |
dc.creator | Sibaja Molina, Johanna | |
dc.creator | Cerdas González, Ana Isabel | |
dc.creator | Fornaguera Trías, Jaime | |
dc.date.accessioned | 2020-04-16T15:02:41Z | |
dc.date.available | 2020-04-16T15:02:41Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/80904 | |
dc.description | Es un folleto informativo para padres de familia y docentes interesados en las dificultades específicas de aprendizaje | es_ES |
dc.description.abstract | El bajo rendimiento académico puede manifestarse de maneratransitoria o de manera consistente. En el segundo caso, la problemática podría conducir al fracaso escolar de un estudiantedes de la educación preescolar y/o a través de la escuela primaria. Esta dinámica de fracaso escolar puede acontecer producto devarios factores, algunos relacionados con el entorno social del estudiante, otros con la metodología del sistema educativo vigente, y otros más pueden vincularse con las condiciones constitutivas propias del niño o niña. Estos últimos, a saber, el conjunto de elementos vinculados con las condiciones propias del estudiante, pueden a su vez subdividirse en varios tipos (VerFigura 1). Entre ellos podemos encontrar problemas como el retardo mental, las deficiencias sensoriales, o bien las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Aquí, entenderemos por DEA aquellos desórdenes producidos por disfunciones en uno o más procesos psicológicos básicos, que provocan deficiencias en la capacidad para comprender y utilizar lenguajes hablados o escritos, y que se encuentran asociados con el mal funcionamiento del Sistema Nervioso Central. Debido a lo anterior, las DEA deben ser consideras sólo como una de las posibles causas del fracaso escolar; y por tanto, no debemos asumir que todo caso de bajo rendimiento académico ofracaso escolar está necesariamente ligado a una DEA. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación Pública//MEP/Costa Rica | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.source | Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica | es_ES |
dc.subject | Dificultades de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Neurocognitivo | es_ES |
dc.title | Dificultades Específicas de Aprendizaje: Un Enfoque Neurocognitivo | es_ES |
dc.type | otros | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias de la Salud::Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) | es_ES |