Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Ciencias cognoscitivas
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Investigación
  • Ciencias sociales
  • Ciencias cognoscitivas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales en preescolares y escolares

artículo científico
Thumbnail
View/Open
2010-Anales de Psicología-Validez y confiabilidad de tres escalas.pdf (284.0Kb)
Date
2010-01
Author
Rodríguez Villagra, Odir Antonio
Padilla Mora, Michael
Fornaguera Trías, Jaime
Metadata
Show full item record
Abstract
Estudiamos la validez y confiabilidad de tres escalas para evaluar conductas sociales niños y niñas costarricenses de preescolar y primer grado (n=262). Una de las escalas evalúa el comportamiento prosocial (ECPRO), otra evalúa la habilidad de explotar la experticia de los demás (EXHAD), y una más evalúa el comportamiento maquiavélico (EMach) en el ámbito escolar. Las escalas son completadas por docentes previamente capacitadas, de modo que el puntaje de cada niño o niña depende del criterio de su maestra respectiva. La estructura factorial de cada escala fue evaluada mediante un análisis de componentes principales. Según este análisis la ECPRO exhibió una estructura unidimensional caracterizada por un componente denominado “Disposición para Ayudar a los Otros”, la EXHAD mostró dos componentes principales denominados “Aprendizaje Social por Observación” y “Explotación de la Frutos de la Experticia de los Demás”, y la EMach reveló tres componentes: “Tácticas Maquiavélicas”, “Actitudes Ambivalentes hacia los Demás” y “Comprensión Social”. Las escalas arrojaron evidencia sobre una adecuada confiabilidad interna y validez de constructo. La ECPRO y la EMach evidenciaron validez discriminante entre sí. Además, estos hallazgos sugieren que el criterio de las maestras es una muy buena alternativa para evaluar este tipo de conductas sociales
 
The purpose of this study was to expose validity and reliability of three teacher’s ratings scales of socials behaviors in one sample (N=262) of preschoolers and scholars (grade one) Costa Ricans children. We design one scale of prosocial behavior (ECPRO) and other to evaluate the ability of exploiter the other’s expertise (EXHAD). Moreover we adaptone scale of machiavellian behavior (EMach). Teachers completed three scales for each participant. Factor structure was evaluated by principal components analysis. This analysis show that ECPRO is form by one component “Disposition for help others”, EXHAD is constitute by two components “Social Learning by Observation” and “Exploiting the Fruits of Other’s Expertise”; whereas EMach is constitute by three components “Machiavellian Tactics”, “Ambivalent Attitudes Toward the Others” and“Social Understanding”. The three teacher’s ratings scales show evidence of construct validity and internal reliability; furthermore ECPRO and EMach show discriminant validity. In addition these findings suggest that teachers are an excellent choice to evaluate this kind of socials behaviors.
 
URI
https://hdl.handle.net/10669/80903
https://revistas.um.es/analesps/article/view/92021
Collections
  • Ciencias cognoscitivas [22]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.