¿Cómo cambian las emociones en docentes en formación inicial al participar en un proyecto de indagación de aula?
artículo original

Date
2019Author
Retana Alvarado, Diego Armando
De las Heras Pérez, María Ángeles
Vázquez Bernal, Bartolomé
Jiménez Pérez, Roque
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio longitudinal describe los cambios en las emociones de futuros maestros hacia una asignatura
de didáctica de las ciencias del Grado de Maestro de Educación Primaria de la Universidad
de Huelva, con una intervención indagatoria, durante el curso 2016-2017. Participaron 54 estudiantes
quienes respondieron un cuestionario de escala tipo Likert en el que manifestaron su intensidad
sobre la experimentación de siete emociones positivas y siete emociones negativas; antes,
durante y después de la indagación. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y análisis inferencial
mediante prueba no paramétrica H de Kruskal-Wallis para estimar las diferencias. Las emociones
positivas alcanzaron las intensidades más altas en toda la intervención. Se establecen diferencias
significativas en todas las variables en función del momento. Los resultados sugieren un cambio
favorable al incremento de las emociones positivas y la disminución de las emociones negativas
en el transcurso de la asignatura. El cambio es causado por la integración de la educación emocional,
facilitado por la formadora quien transfiere emociones positivas inmersas en el conocimiento
didáctico del contenido. This longitudinal study describes the changes in the emotions of future teachers towards a subject
of didactic of the Sciences of the Degree in Primary Education of the University of Huelva, with an
inquiry intervention, during the course 2016-2017. Participants were 54 students who answered a
Likert scale questionnaire in which they expressed their intensity on the experimentation of seven
positive emotions and seven negative emotions; before, during and after the inquiry. A descriptive
analysis and inferential analysis were carried out using a nonparametric H-test by Kruskal-Wallis
to estimate the differences. Positive emotions reached the highest intensities throughout the
intervention. Significant differences are established in all the variables depending on the moment.
The results suggest a favorable change to the increase of positive emotions and the decrease
of negative emotions during the subject. The change is caused by the integration of emotional
education, facilitated by the trainer who transfers positive emotions immersed in pedagogical
content knowledge.