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dc.creatorGonzález García, Victoria
dc.creatorRimolo Bariatti, Annamaria
dc.date.accessioned2019-12-03T20:43:24Z
dc.date.available2019-12-03T20:43:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/979
dc.identifier.issn2215-2458
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/79973
dc.description.abstractSe aborda la relación entre la transdisciplinariedad y la eco-formación a partir de la información que nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, específicamente en los métodos y los recursos que utilizan al educarse y construir sus propios aprendizajes. Es un acercamiento al mundo estudiantil para conocer cual estilo de formación prefieren: la auto-formación, la co-formación o la eco-formación. Es mediante ese acercamiento que se establece una relación entre los procesos pedagógicos y la transdiciplinariedad a partir de tres premisas iniciales: los desafíos de una sociedad compleja como la actual, la ecoformación como una oportunidad para desarrollar el pensamiento complejo y partir para el análisis de la mirada del estudiantado respecto a sus propios aprendizajes. El artículo se organiza en tres momentos: 1. comprender y análisis de los conceptos transdisciplinariedad, complejidad, auto-formación, co-formación y eco-formación. 2. Descripción de la población informante así como el trabajo de campo realizado. 3. Análisis e interpretación de los hallazgos acerca de los estilos de formación de los y las estudiantes para responder a la pregunta: ¿están los y las estudiantes de nuestras aulas auto-formándose, co-formándose o eco- formándose? Finaliza con la elaboración de nuevas interrogantes y a reflexiones finales.es_ES
dc.description.abstractIt addresses the relationship between transdisciplinarity and eco-formation from the information provided from the students attending our classes, specifically the methods and resources used to educate and build their own learning. It is an approach to student world to know which style they prefer training: self-training, co-training or eco-formation. It is through this approach that establishes a relationship between pedagogical processes and transdisciplinarity from three initial assumptions: the challenges of a complex society like the present; the eco-formation as an opportunity to develop the basis for complex thinking and the analysis students look over their own learning.The present paper is organized in three stages: 1. understanding and analysis of the concepts transdisciplinarity, complexity, self-training, co-education and eco-formation. 2. Description of the population reporting as well as fieldwork. 3.Analysis and interpretation of the findings about the styles of training the students to answer the question: are the students in our classrooms self-training, co-educating or ecotraining? It ends with the development of new questions and final thoughtses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceInterSedes, vol. 12(23), pp.103-115es_ES
dc.subjectTransdisciplinariedades_ES
dc.subjectEcoformaciónes_ES
dc.subjectEducación Superiores_ES
dc.subjectPensamiento complejoes_ES
dc.subjectTransdisciplinarityes_ES
dc.subjectEco-formationes_ES
dc.subjectHigher Educaciónes_ES
dc.subjectComplex Thinkinges_ES
dc.titleLa transdisciplinariedad y la eco-formación: Preguntas preliminares desde una mirada estudiantiles_ES
dc.title.alternativeThe transdisciplinary and eco-formation Preliminary questions from student viewpointses_ES
dc.typeartículo científico
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)es_ES


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