Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Escena
  • Escena 79(1)
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Publicaciones periódicas de la Universidad de Costa Rica
  • Escena
  • Escena 79(1)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La autoregulación emocional de las juventudes a través de la música

artículo científico
Thumbnail
View/Open
Artículo (563.7Kb)
Date
2019-06-27
Author
Fernández Poncela, Anna María
Metadata
Show full item record
Abstract
Este trabajo presenta la relación entre música, emociones y juventud. El objetivo es realizar un acercamiento al gusto por la música, los géneros de música que escuchan las juventudes y las principales emociones. Además de por qué gusta la música y para qué sirve en sus vidas. Se parte de la idea de la importancia de la música en la vida cotidiana juvenil y su incidencia en el mundo emocional, sobre otros ámbitos, como el cognitivo o el comportamental. Se realizaron grupos focales con adolescentes y jóvenes. El resultado muestra la diversidad del gusto musical juvenil y se afirma que la música sirve, en primer lugar, para relajarse. En segundo lugar, sentirse bien y, en tercer lugar, divertirse. Lo cual muestra una sabia autorregulación emocional, más allá de la identidad o del puro entretenimiento y diversión que los estudios de juventud señalan.
 
This work presents the relationship between music, emotions and youth. The aim is to approach the taste for music, the music genres that youth listen to, and the main emotions, as well as why they like music and what it is used for in their lives. It starts from the idea of the importance of music in the daily life of young people and its impact on the emotional world, on other areas, such as cognitive or behavioral. Focus groups were conducted with adolescents and young people. The result shows the diversity of youthful musical taste, and it is stated that music serves firstly to relax, secondly to feel good, and thirdly to have fun. This shows a wise emotional self-regulation, beyond the identity or pure entertainment and fun that youth studies point out.
 
URI
https://hdl.handle.net/10669/79779
External link to the item
10.15517/ES.V79I1.37819
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/37819
Collections
  • Escena 79(1) [12]



  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.