dc.creator | Villena Fiengo, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2019-11-7T08:46:00Z | |
dc.date.available | 2019-11-7T08:46:00Z | |
dc.date.created | 2019-11-7T08:46:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10669/79482 | |
dc.description.abstract | Desde la segunda década del siglo XX, el fútbol en América Latina ha servido como una arena pública plebeya que ha contribuido a la creación de sentimientos de pertenencia nacional. El fútbol es una fiesta intensamente dramática en la que participamos y en la que aprendemos sentimentalmente que, como
habría dicho Camus, “Patria es (también) la selección nacional de fútbol” .
Cuando juega “nuestra selección”, los ciudadanos-aficionados, nos enfundamos ritualmente en el capullo protector nacional que es la camiseta-bandera. Nos congregamos en las gradas de un estadio o frente a la pantallapara jugar con “nuestros muchachos”,como “número doce”, haciendo nuestra la frase“el fútbol -com o la patria- es un sentimiento” . | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Fútbol | |
dc.subject | Poblaciones Indígenas | |
dc.subject | Cultura Deportiva | |
dc.subject | América Latina | |
dc.title | La GOLonialidad del poder: el fútbol, la nación y los pueblos indígenas | |
dc.type | artículo original | |
dc.type | artículo original | |
dc.description.procedence | UCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) | |