Las conexiones escenográfico-psicológicas entre Cuando los ángeles caen y La trilogía de apartamentos de Roman Polanski
Abstract
La gama de géneros con las que ha trabajado el cine de Roman Polanski es tan amplia que cuesta hallar algún estilema que encadene visual y teóricamente su filmografía. Sin embargo, puede que el
tratamiento de la escenografía sea dicho elemento unificador. Este escrito indaga sobre esta hipótesis
y propone un nombre para este mecanismo cinematográfico: dispositivo escenográfico-psicológico.
El objeto de estudio elegido para ello es el cortometraje Cuando los ángeles caen, que fue realizado
antes del debut cinematográfico del director. En él, se propone esta lectura y se establecen conexiones estilísticas con tres películas fundamentales, a nivel escenográfico, de su futura filmografía,
conocidas como Trilogía de apartamentos. The variety of genres of Roman Polanski’s films is so extensive, it is hard to find a common theme
that connects visually and theoretically his filmography. However, the treatment of the scenography
may be that common element. This paper investigates this theory and gives name to this cinematographic mechanism: “scene-psychological device”. The chosen research is the short film When the
Angels fall which was accomplished before the director’s cinematographic debut. It’s not only tenders his reading, but it establishes a stylistic link between three fundamental films, in a scenography
way, of his future filmography, called Apartment´s trilogy
External link to the item
10.15517/ES.V0I0.35588Collections
- Artes musicales [63]
- Escena 78(2) [12]