Escena
Browse by
Collections in this community
-
Escena 74(1) [12]
-
Escena 74(2) [12]
-
Escena 75(1) [8]
-
Escena 75(2) [18]
-
Escena 78(2) [12]
-
Escena 79(1) [12]
-
Escena 80(1) [2]
Recent Submissions
-
Multitud y resistencia en el marco del “imperio” contemporáneo, según Antonio Negri y Michael Hardt
(2021-06)El presente artículo aborda las teorías desarrolladas por Antonio Negri y Michael Hardt sobre el imperio global contemporáneo, los nuevos sujetos políticos y las formas de resistencia que en él operan. Estas últimas, se ... -
Influencia del tango y la música tradicional argentina. Comentario del libro Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijail Mondol López
(2016-07)Comentario del libro Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijail Mondol López. El tango es un género musical y una danza rioplatense que cuenta con una amplia bibliografía dentro de su área geográfica de origen. ... -
Lo que se bailó en Costa Rica. Actividad dancística ejecutada en los teatros capitalinos de Costa Rica durante el año 2015
(2016-07)Este texto pretende, como resumen, dar una idea de cuál fue la principal actividad dancística de creadores nacionales y extranjeros que se ejecutó en los teatros capitalinos de Costa Rica durante el 2015. -
Una lejana promesa de felicidad Comentario del libro Almodóvar y Freud de Karen Poe
(2016-07)Comentario del libro Almodóvar y Freud de Karen Poe. -
Karla Solano. El cuerpo que tú buscas
(2016-07)El ensayo-entrevista sobre Karla Solano, aborda los inicios de su obra en fotografía y el arte contemporáneo y analiza el conocimiento del cuerpo humano como una de las grandes temática del arte y el reconocimiento de ... -
Tecnología, Pos-humano, Des-humano
(2016-07)El presente artículo intenta exponer de manera sintética el tema de la tecnología digital y sus implicancias en relación con el cuerpo, considerando este en sus manifestaciones, tanto cotidianas como escénicas. Con este ... -
Proyecto El Gesto: crear una lectura
(2016-07)El proyecto El Gesto surgió como una pregunta sobre las posibles significaciones que puede tener un gesto cotidiano cuando es llevado a un estado de representación. De muchas maneras, esta pieza se inspira en las ... -
Arce: despertando la Presencia: la estela del cuerpo desvaneciente y su Aura
(2016-07)La artista costarricense Elia Arce propone performances que evoquen una “presencia” corporal aun cuando el cuerpo ya no esté presente, remitiéndose a problemáticas que surgieron del debatido concepto del aura de Walter ... -
El Arte, un espectador de la Guerra. Del dolor de los cuerpos femeninos a la profanación del Ser
(2016)El arte en algunas de sus obras más importantes, ha sido observador declarante de la historia y la continuidad de un cierto proceso de “naturalización” por la que el cuerpo femenino ha sido botín de guerra. Las autorías ... -
“Travesía lunar, un cuerpo expandido” Desarrollo de un proyecto artístico sobre etapas del cuerpo femenino, imágenes arcaicas y espacio ritual
(2016-07)Esta reflexión es el producto de una investigación que ha venido generándose durante varios años, a lo largo de mi creación artística. Partiendo inicialmente del proyecto de graduación de mi Maestría “La Ruta de la Luna” ... -
Pablo Hernández Hernández. Imagen-palabra. Lugar, sujeción y mirada en las artes visuales centroamericanas. Madrid, Frankfurt am Main: Iberoamericana,Vervuert. 2012
(2015)El libro Imagen-palabra: Lugar, sujeción, mirada en las artes visuales centroamericanas, fue escrito por el filósofo costarricense Pablo Hernández, y publicado en el 2012. El texto es una versión revisada y ampliada por ... -
Arte público en la Universidad de Costa Rica. Un arte para todos y todas
(2015)El arte público como expresión artística en un espacio público y generalmente urbano, plantea un discurso dirigido hacia los transeúntes, que pasan por allí, insertándose a las dinámicas y tensiones propias de la sociedad. ... -
El mural Despertar (2014) y la temática del sol dentro de la obra de Juan Luis Rodríguez Sibaja
(2015)Este artículo pretende responder a la interrogante de cómo se traslapan los diferentes lenguajes artísticos empleados por Juan Luis Rodríguez Sibaja (n. 1934) y de qué manera persisten ciertas temáticas en su haber, ... -
Perder la cabeza por Artemisia
(2015)En diferentes lenguajes artísticos, como la pintura, hay una utilización de las potencialidades cinéticas, aunque el movimiento permanezca virtual. En el presente escrito se investiga este “tiempo del contenido” en algunas ... -
La supervivencia de una alegoría: América como independiente, comerciante y civilizada
(2015)El artículo esclarece cómo, dentro de las artes plásticas, una misma alegoría está en capacidad de sufrir una serie de variaciones, a través de las posibles rutas que sigue en orden a sobrevivir en las diversas épocas y ... -
Norberto Reyes Blázquez como un Moliére tropical
(2015)“Norberto Reyes Blázquez”, como un Moliére Tropical, se realizó en la ciudad de Bayamo de la provincia Granma a partir de su trascendencia para el desarrollo y evolución del movimiento teatral en la provincia, figura ... -
El lenguaje como instrumento del humor en The Dumb Waiter y Mountain Language, de Harold Pinter
(2015)Este artículo analiza los recursos que generan el humor lingüístico característico en la obras breves The Dumb Waiter y Mountain Language, de Harold Pinter, a la luz de la teoría holo-cultural del humor, según la proponen ... -
La Chunga. Una ópera moderna. La performatividad de la obra y la obra como Performance “en el país más feliz del mundo”
(2015)El presente ensayo propone un análisis de la recepción de La Chunga. Una ópera moderna, del compositor Carlos J. Castro, basada en la pieza teatral de Mario Vargas Llosa. Estrenada en Costa Rica en 1995, acompañada de ... -
Carlos Guillermo Montero Picado. Arte costarricense: 1897-1971. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2015
(2015)Reseña del libro Arte costarricense: 1898-1971, el cual inicia a partir del tránsito hacia el siglo XX, en la etapa fundacional de la formación del campo de la cultura, el cual está marcado, en ese período, por la ... -
Carlos Guillermo Montero Picado. Arte costarricense: 1897-1971. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica. 2015
(2015)En la década de 1970 el importante artista costarricense, Francisco Amighetti, fundó la carrera de Historia del arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. El profesor Guillermo Montero ...