Search
Now showing items 1-10 of 14
Audífonos inalámbricos para un espectáculo teatral en Costa Rica: diseño de sistema para 96 espectadores
Wireless Headphones for a Theatrical Performance in Costa Rica:Sound System Design for 96 Attendees
(2019)
Los audífonos permiten escuchar detalladamente los sonidos captados o grabados gracias a su capacidad de aislar el oído de ruidos externos. Esto crea un entorno íntimo que facilita la inmersión de la escucha en la experiencia ...
Fotografías del sida: médicos y homosexuales en la prensa costarricense (1985-1990)
Photographs of AIDS: Doctors and Homosexuals in the Costa Rican Press (1985-1990)
(2019)
El artículo propone realizar un análisis de las fotografías que se incluyeron en las noticias relacionadas al VIH/sida entre 1985-1990 en el periódico La Nación. Se elabora una contextualización
sobre el surgimiento del ...
Fluctuaciones conceptuales. Nociones de lo teatral en las tesis de grado de tendencia teórica en la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, 1987-2016
Fluctuating Notions of the “Theatrical”. Theory Review of Graduate Dissertations in the Dramatic Arts School at University of Costa Rica from 1987 through 2016
(2019)
La presente historiografía analiza las fluctuaciones en el uso del concepto “teatro”, a lo largo de doce tesis de tendencia teórica para optar por el grado de licenciatura de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad ...
Osvaldo Guayasamín Del vientre de la huaca, al hueso: La permanencia
From the Belly of the Tomb to the Bone: The permanence. Oswaldo Guayasamín
(2015)
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación, huaca- vasija de barro-útero- (tierra-naturaleza-
vida-patria-ternura, lo femenino), hueso: (memoria-permanencia), que aparece como elemento
recurrente a ...
Cuerpos, géneros, subjetividades: Reflexiones en torno a la retrospectiva del artista José Miguel Rojas
Bodies, gender, subjectivities: Reflections on the retrospective of the artist José Miguel Rojas.
(2015)
El presente ensayo corresponde a una ponencia presentada en la conferencia Identidades de género en
arte, organizada por los Museos del Banco Central de Costa Rica, como parte de las actividades llevadas
a cabo en el ...
Breve historia de la taxonomía del cuerpo y del pecado en el arte costarricense
(2016-07)
A partir de una taxonomía del arte, se propone una investigación sobre el tema del cuerpo, el desnudo,
el deseo y cómo estos han sido sistemáticamente censurados en los espacios expositivos costarricenses
por su relación ...
Prácticas sonoras de las poblaciones aborígenes de Costa Rica y su influencia en la música académica costarricense de los siglos XX y XXI: hacia una historiografía de imaginarios sonoros (1986-2016)
Sonoric Practices of the Indigenous People from Costa Rica and their influence in the XX and XXI Century’s Costa Rican Academic Music: to a Historiography of the Sonoric Imagery (1986-2016)
(2019)
Este artículo historiográfico pretende exponer cómo ha sido contada la historia de las prácticas sonoras de las comunidades aborígenes costarricenses, en el período comprendido entre 1986 y 2016. Las preguntas que originaron ...
Un sentido silencioso. Kant y Duchamp a partir de una lectura de Hannah Arendt
(2018-10)
Este ensayo pretende problematizar dos posturas teóricas que, en la década de los
noventas, construyeron una serie de relaciones entre la obra del artista Marcel Duchamp y
el filósofo Immanuel Kant. Esto, con el propósito ...
Aporte de la Banda de Conciertos de Limón en el rescate y difusión del calypso y el square dance
Contribution of the Concert Band of Limón in the rescue and dissemination of calypso and square dance.
(2015)
El presente trabajo describe los aportes de la Banda de Conciertos de Limón (BCL) en el rescate y difusión
de dos elementos del patrimonio cultural limonense como lo son el calypso y el square dance, en
el período ...
Arte público en la Universidad de Costa Rica. Un arte para todos y todas
Public Art at the University of Costa Rica. An Art for Everyone
(2015)
El arte público como expresión artística en un espacio público y generalmente urbano, plantea un discurso
dirigido hacia los transeúntes, que pasan por allí, insertándose a las dinámicas y tensiones propias
de la sociedad. ...