Listar Repositorios especializados por título
Mostrando ítems 323-342 de 1077
-
Ecoanálisis y decodificación de lo cotidiano en las prácticas formativas en los programas de atención a la niñez en los centros infantiles universitarios.
(INIE, 2010)Este proyecto plantea un esfuerzo conjunto hacia la búsqueda de coherencia y correspondencia entre las filosofías de atención a la niñez y las prácticas formativas cotidianas en centros infantiles de la Universidad de Costa ... -
Economía del género:
(Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2007)A partir de un enfoque multidisciplinario que toma lo que es útil de aportes elaborados desde la filosofía, la antropología y la economía política por el feminismo radical, el post-estructuralismo, el marxismo critico, la ... -
Edad apropiada para el ingreso de los niños costarricenses a primer grado de la escuela.
(IIMEC, 1988)La presente investigación se realizó tomando como base los aspectos que habían mostrado ser relevantes en un estudio exploratorio realizado en 1984, respecto a la temática de la edad apropiada para el ingreso de los niños ... -
Edición del libro Jóvenes eficaces vocacionalmente.
(INIE, 2018)Se trató de una actividad de investigación que tiene el objetivo de editar el producto final del proyecto de investigación 724-B3-329 “Jóvenes eficaces vocacionalmente”, el cual tiene forma de libro de texto para la formación ... -
Educación e interculturalidad: Espacios de posibilidades e intercambio de saberes.
(INIE, 2021)Este libro es producto del Proyecto de investigación 724-C1-031 “Seguimiento, consolidación y desarrollo de la Red Inter: Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios. Nodo Costa Rica”. Es el ... -
Educación inclusiva desde la perspectiva de las personas que han cursado la carrea de educación primaria, una mirada a los programas y la realidad práctica en la Escuela de Formación Docente de la Universidad de Costa Rica.
(INIE, 2022)La globalización, las transformaciones sociales hacia comunidades más heterogéneas y la reivindicación de derechos para las poblaciones vulnerables en los entornos educativos, obliga a los centros de formación a ofrecer a ... -
Educación inicial y Educación especial con miras a la educación inclusiva desde la perspectiva docente.
(INIE, 2020)El presente estudio busca analizar las percepciones de docentes de Educación inicial y de Educación Especial en torno a la Educación Inclusiva, en la primera infancia, en cinco instituciones educativas costarricenses, desde ... -
Educación nutricional popular
(IIMEC, 1995)Con el objetivo de identificar los conocimientos, percepciones e interpretación por parte de familias campesinas empobrecidas sobre la nutrición materno-infantil, este estudio emplea técnicas cualitativas y cuantitativas ... -
Educación pública pre-universitaria : conclusiones de su diagnóstico, posibles causas de su estado y sugerencias de cambio.
(IIMEC, 1986)Este trabajo tiene varios propósitos; en primer lugar, complementar, partiendo de un diagnóstico objetivo y empírico de la educación pública pre-universitaria, el panorama dado en el documento “Educación para el Desarrollo”, ... -
Educación secundaria: análisis de las funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE
(INIE, 2013)El presente informe contiene los principales resultados de la investigación Educación secundaria: análisis de funciones y carga docente. El caso del personal docente agremiado a la ANDE. A partir del primer estudio que ... -
Educación Superior costarricense análisis prospectivo y desafíos de la Universidad de Costa Rica
(INIE, 2006)El propósito de la investigación fue realizar un análisis crítico de la realidad de la Universidad de Costa Rica, articulando a los procesos históricos y sociales del país, que permita interpretar las construcciones ... -
Educación Superior y Covid-19 en América Latina
(2020-05-19)En este trabajo, los autores disertan respecto de la pandemia provocada por el COVID-19 en la educación y la educación superior, en cinco países de América Latina. El abordaje es crítico y no se repara en falsa expectativas, ... -
Educación virtual en prevención de desastres utilizando un sitio web.
(INIE, 2009)Durante un proceso de inventario de actividades y proyectos de investigación con el uso de TIC y otras tecnologías digitales, se valoró la necesidad de realizar un proyecto en prevención de desastres. El proyecto enfatizó ... -
Educadoras y educadores inolvidables
(INIE, 2008)Este libro presenta una serie de relatos sobre educadoras y educadores destacados, escritos por estudiantes que los recuerdan con admiración y cariño. El propósito es resaltar la labor realizada por docentes que ejercieron ... -
Efecto otorgado por los usuarios a la enseñanza y al aprendizaje desde los cursos bimodales en el campus virtual UCR-Interactiva en la Universidad de Costa Rica en el año 2006
(INIE, 2008)El proyecto tiene el propósito de documentar y sistematizar los efectos en la enseñanza y el aprendizaje que los usuarios atribuyen al uso de la plataforma bimodal UCR Interactiva para los cursos del año 2006. Específicamente, ... -
Eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula: aportes para un modelo de capacitación de docentes de escuelas urbano marginales en Costa Rica.
(IIMEC, 1993)La investigación se concentra en el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en escuelas ubicadas en comunidades urbano-marginales de Costa Rica, específicamente, en la eficiencia que estos tienen, ... -
El 48 como desborde trágico
(Antología del pensamiento crítico costarricense (CLACSO), 2019)El choque armado que tuvo lugar en Costa Rica en el año 1948 ha sido caracterizado como una guerra civil ocurrida en el contexto de una lucha política. Ello es atinado pero insuficiente. Este texto pretende aproximarse a ... -
¿El amor sin cuerpo?
(Universidad de Costa Rica, 2009)Algunas diosas griegas eran, sin mayor tormento, infieles, el ejemplo más importante es el de Afrodita, la Diosa del amor y los escritos de Homero (1982) le ofrecen un amplio espacio. Recordemos el mito. Afrodita nace de ... -
El arte de acompañar, dirigir y guiar a los ñiños y a las niñas.
(INIE, 2005)La publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención ... -
El arte de descubrir las habilidades y destrezas en los niños y las niñas.
(INIE, 2005)La publicación de estas guías, tiene como propósito ofrecer a la comunidad nacional un material escrito para la atención integral de niñas y niños menores de seis años. Diversas investigaciones muestran que la atención ...