Show simple item record

dc.creatorGarcía Fallas, Jacqueline
dc.creatorPáez Cerdas, Wendy
dc.date.accessioned2016-11-10T16:28:19Z
dc.date.available2016-11-10T16:28:19Z
dc.date.created2016-11-10T16:28:19Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/414
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es consolidar la participación de estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de Costa Rica en la realización de investigaciones en el campo educativo articuladas a los programas de investigación del Instituto de Investigación en Educación, (INIE). Para llevar a cabo el proceso de integración se hicieron diferentes acciones congruentes con los objetivos del proyecto. Entre ellas, ya que se habla de acciones congruentes se hizo una divulgación en las Unidades Académicas, los posgrados de la Facultad de Educación. Se hizo una convocatoria pública a toda la universidad. Se seleccionó a los participantes en función de: El promedio ponderado de notas (25%), la pertenencia y calidad de la propuesta de investigación, así como la factibilidad de completarla en el período que comprende la beca (55%) y vinculación con los programas, líneas de investigación del INIE (20%). Una vez elegido el proyecto, se hizo un proceso de inducción de la propuesta aprobada y se le dio el seguimiento durante el año. Para ello se establecieron acuerdos a seguir y compromisos adquiridos al hacerse acreedor o acreedores del mismo. Algunas de las conclusiones del proyecto se mencionan a continuación: Tal como se puede destacar el proceso que se ha llevado a cabo requiere tanto la divulgación, la evaluación y el seguimiento del estudiantado. Los resultados por lo tanto responden a la conjunción de acciones y la colaboración mutua entre diferentes unidades académicas e instancias universitarias con el Instituto. La(s) persona(s) estudiante(s) recibe(n) un acompañamiento adicional a su trabajo y un recurso económico que le permite cumplir con las tareas asignadas. Este proyecto permite impulsar la vinculación de estudiantes de posgrado y grado al Instituto, además la modalidad de beca concursable que propone el proyecto ha logrado posicionarse, esto lo evidencia el número de Trabajos Finales de Graduación que participaron el cual se ha incrementado año con año. La participación estudiantil permitió una socialización de sus trabajaos de investigación en espacios tan importantes como fueron: la Sede del Pacífico, en las Jornadas de Investigación del Pacífico, en la Jornada de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Red REDCOINVES, PROINNOVA y con las carreras y posgrados donde se presentaron los trabajos finales de graduación.
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of the study was to consolidate the participation of graduate and postgraduate students of the University of Costa Rica in conducting research in the educational field, which are present in the research programs of the Institute of Research in Education (INIE). In order to carry out the integration process, different actions were made, which were consistent with the objectives of the project. Among these is a dissemination of information among the Academic Units of the postgraduate programs of the Faculty of Education. Therefore, a public call was made to the entire university; subsequently participants were selected on the basis of: grade point average (25%), the ownership and quality of the research proposal, as well as the feasibility of completing it in the period comprising the scholarship (55%) and the linkage with the INIE programs and lines of research (20%). Finally, once the project was selected, an induction process of the approved proposal was conducted, and follow-up to the project was given throughout the year. For that purpose, agreements were established and commitments acquired by becoming stakeholders of the project. Some of the conclusions of the project are mentioned below: As can be emphasized, the process that has been carried out requires both the dissemination, evaluation and follow-up of the students. The results, therefore, answer to the joint actions and the mutual collaboration between different academic units and university departments with the Institute. The student(s) receive and additional support to their work and economic resource that allows them to complete their assigned tasks. This project promotes the creation of the connection of graduate and postgraduate students to the Institute. In addition, the category of scholarship that the project proposes has managed to position itself; this is evidenced by the number of participating Final Graduation Papers which has increased each year. Student participation allowed their research projects to circulate among such important areas as: the Pacific Branch, the Pacific Research Conferences, the Faculty of Social Sciences Research Conferences, the REDCOINVES Network, PROINNOVA, and the majors and postgraduate programs where the final graduation papers were presented.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectINVESTIGACIÓN EDUCATIVA
dc.subjectPARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
dc.subjectCAPITAL INTELECTUAL
dc.subjectINSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
dc.subjectEDUCATIONAL RESEARCH
dc.subjectSTUDENT PARTICIPATION
dc.subjectINTELLECTUAL CAPITAL
dc.subjectRESEARCH INSTITUTE IN EDUCATION
dc.titleConsolidación de la participación de estudiantes con trabajos finales en el campo de educación de grado y posgrado de la UCR en el INIE.
dc.typeinforme
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


Files in this item

FilesSizeFormatView
06.01.01 2247.pdf406.5Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record