Universidad de Costa Rica
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo Depositar
  • Políticas
  • Contacto
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Kérwá Home
  • Repositorios especializados
  • Repositorio INIE
  • View Item
  •   Kérwá Home
  • Repositorios especializados
  • Repositorio INIE
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La expresión artística un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula desde una perspectiva de género.

The artistic expression a heuristic resource for the construction of pedagogical processes in the classroom from a gender perspective.

informe
Thumbnail
View/Open
La expresión artística un recurso para la construcción de los procesos pedagógicos.pdf (235.5Kb)
Date
2003
Author
García Fallas, Jacqueline
Castro Bonilla, Julieta
Arguedas Quesada, Consuelo
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación responde a la necesidad de integrar la expresión artística corporal, musical y gráfico-plástica a la experiencia pedagógica, mediante la cual las docentes participantes, así como sus estudiantes utilizan esos medios expresivos en la construcción de aprendizajes, partiendo de los contenidos curriculares. Se trabajó con las docentes de la Escuela República de Haití. Las investigadoras presentan un cuadro comparativo entre los objetivos específicos, las metas y las actividades realizadas en el desarrollo de la investigación. Las autoras indican que la experiencia pedagógica construida con sus estudiantes universitarios durante los cursos, así como la desarrollada por las docentes participantes se fortalecieron y realimentaron mutuamente. Las docentes participantes también evidenciaron cambios significativos en sus prácticas pedagógicas, ya que se apoyaron en un replanteamiento de sus actividades cotidianas en el aula y la importancia que tiene la comprensión del fundamento teórico del constructivismo, el holismo y los ejes transversales, así como la expresión artística en el desarrollo de un ambiente lúdico y de aprendizaje a través de la integración de contenidos curriculares.
 
ABSTRACT: This research responds to the need to integrate the artistic, corporal, musical and plastic graphic expression to the pedagogical experience, trough which the participating teachers, as well as their students use these expressive means in the construction of learning, based on the curricular contents. We worked with the teachers of the Republic of Haiti School. The researchers present a comparative chart between the specific objectives, goals and activities carried out in the development of the research. The authors indicate that the pedagogical experience built with their university students during the courses, as well as the one developed by the participating teachers, strengthened and fed each other. Participating teachers also showed significant changes in their pedagogical practices, as they relied on a rethinking of their daily activities in the classroom and the importance of the understanding of the theoretical foundation of constructivism, holism and transversal axes, as well as the artistic expression in the development of a playful and learning environment through the integration of curricular contents.
 
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/253
Collections
  • Repositorio INIE [515]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • La expresión plástica: un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar / Expression through the fine arts: a teaching resource for creating, appreciating and expressing contents in the school curriculum 

    Castro Bonilla, Julieta
  • Physical actions and mainstreaming as a methodological axis constructed from of artistic expression. 

    Arguedas Quesada, Consuelo
  • La expresión artística un medio para construir procesos pedagógicos significativos en el aula [Guía didáctica]. 

    Arguedas Quesada, Consuelo; Castro Bonilla, Julieta; García Fallas, Jacqueline (INIE, 2006)
    Las vivencias del proceso de investigación "La expresión artística: un recurso heurístico para la construcción de procesos pedagógicos en el aula, desde una perspectiva de género", se han logrado plasmar en la obra titulada ...

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.
 

 

Browse

All of KérwáCommunities & CollectionsTitlesAuthorsSubjectsProcedenceTypeThis CollectionTitlesAuthorsSubjectsProcedenceType

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

  • Repositorios universitarios

  • Repositorio del SIBDI-UCR
  • Biblioteca Digital del CIICLA
  • Repositorio Documental Rafael Obregón Loría (CIHAC)
  • Biblioteca Digital Carlos Melendez (CIHAC)
  • Repositorio de Fotografías
  • Colección de videos de UPA-VAS
  • Sitios recomendados

  • Buscador regional de LA Referencia
  • Buscador del Open ROAR
  • Scientific Electronic Library Online (SciELO)
  • Directory of Open Access Journals (DOAJ)
  • Redalyc
  • Redes sociales

  • facebook.com/repositoriokerwa
  • @Ciencia_UCR
  • Sobre Kérwá
  • Acceso Abierto
  • Cómo depositar
  • Políticas
Contact Us | Send Feedback
Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. Algunos derechos reservados. Este repositorio funciona con DSpace.