Show simple item record

Teacher Mediation Strategies to Apply a Curriculum Culturally Relevant for the Cabécar Indigenous Schools in the Chirripó District in Turrialba.

dc.creatorCamacho Brown, Lolita
dc.creatorWatson Soto, Hannia
dc.date.accessioned2016-05-19T20:30:12Z
dc.date.available2016-05-19T20:30:12Z
dc.date.created2016-05-19T20:30:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/395
dc.description.abstractEste libro es producto del proyecto de investigación “Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes desde el nivel inicial de las escuelas cabécares indígenas de Chirripó”. La propuesta incluye los aspectos de la cultura identificados en el proceso de investigación, que pueden ser trabajados en el espacio escolar para generar procesos educativos pertinentes, los cuales se plantean como contenidos. Estos son: la casa cabécar, lo que se usa en Chirripó, instrumentos de actividades cotidianas, plantas de mi entorno, alimentación, actividades productivas de mi comunidad, historias, clanes, personas importantes de mi comunidad, cosmovisión, celebraciones y la lengua. Para cada uno de los contenidos se plantean temáticas y acciones específicas que el profesorado de educación inicial puede desarrollar con la población infantil en las escuelas cabécares de Chirripó. Las temáticas y acciones, en los procesos educativos, procuran la inclusión de componentes culturales de esta etnia como un medio para transmitir conocimientos, promover las tradiciones y valores propios del pueblo cabécar. Se presenta, además, un pequeño apartado con información explicativa sobre cada uno de los contenidos planteados en la propuesta, que puede ser utilizado como punto de partida para su estudio.
dc.description.abstractABSTRACT: This book is the result of a the research project "Building Educational Processes Culturally Relevant from the Initial Education Level in the Cabécar Indigenous Schools from Chirripó". The proposal includes culture aspects identified in the research process which can be developed in school settings to generate pertinent educational processes that are proposed as content. These are: the Cabécar household, what objects are used in Chirripó, everyday tools, plants in my environment, diet, productive activities in my community, stories, tribes, important people in my community, world view, celebrations, and language. For each one of the content, themes and specific actions are proposed which the initial education teacher can develop with the children in the Cabécar Schools in Chirripó. The themes and actions in the educational process seek the inclusion of cultural components of this ethnic group as a means to transmit knowledge, promote traditions and values of the Cabécar people. In addition, a small section with explanatory information on each one of the proposed contents in the proposal which can be used as a starting point for its study.
dc.languagees
dc.publisherINIE
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLAR
dc.subjectCURRÍCULO (EDUCACIÓN)
dc.subjectCULTURA
dc.subjectPERTINENCIA
dc.subjectPRESCHOOL EDUCATION
dc.subjectCURRICULUM (EDUCATION)
dc.subjectCULTURE
dc.subjectRELEVANCE
dc.titleEstrategias de mediación docente para trabajar un currículum con pertinencia cultural en el nivel de las escuelas indígenas cabécares del distrrito de Chirripó, Turrialba.
dc.titleTeacher Mediation Strategies to Apply a Curriculum Culturally Relevant for the Cabécar Indigenous Schools in the Chirripó District in Turrialba.
dc.typelibro
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Instituto de Investigación en Educación (INIE)


Files in this item

FilesSizeFormatView
propuesta_estrategias.pdf19.84Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record