Show simple item record

dc.creatorMadrigal Pana, Johnny
dc.date.accessioned2018-11-22T21:44:16Z
dc.date.available2018-11-22T21:44:16Z
dc.date.issued2002-11
dc.identifier.citationhttp://estadistica.ucr.ac.cr/index.php/es/encuestas/confianza-de-los-consumidores/listado-de-encuestas-icc/1-ucr-01estadistica-icc-set-2002/filees_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/76155
dc.description.abstractA mediados de setiembre del 2002 se realizó la primera encuesta para medir “El sentimiento del consumidor sobre la economía nacional”. Para ello, se postuló, en síntesis, que el optimismo o el pesimismo que poseen los consumidores sobre la economía incrementaría o reduciría los gastos discrecionales, lo que tendría un impacto positivo o negativo en la economía nacional en el corto plazo. El resultado de este esquema de pensamiento proporciona, entre otros, el “Indice de Sentimiento del Consumidor” (ISC), publicado por el “Survey Research Center” de la Universidad de Michigan desde 1946. Para aplicar la misma idea a Costa Rica, se ajustó el cuestionario que utilizan en Estados Unidos y se seleccionó una muestra probabilística de 632 hogares con teléfono, en los que se entrevistó al principal sostén económico. Los resultados muestran que los consumidores sin capacidad de realizar gastos discrecionales poseen una perspectiva pesimista de la economía nacional (ISC=73.8) y los que poseen esa capacidad, aunque superan el pesimismo, tienen una perspectiva incierta al respecto (ISC=99.3). Este resultado puede explicase porque los consumidores esperan una pérdida en su capacidad de compra (40%), un incremento del desempleo y la pobreza durante los próximos meses (60 y 65%, respectivamente), perciben un mal momento para comprar bienes duraderos (47.8%) y tienen la expectativa de un período de crisis para los próximos 5 años (55%). El impacto del ISC en la economía nacional será evaluado cuando se disponga un número suficiente de encuestas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceSan José, Costa Rica: Universidad de Costa Ricaes_ES
dc.subjectEncuestaes_ES
dc.subjectConsumidores_ES
dc.subjectSistema económicoes_ES
dc.subjectEconomía nacionales_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.titleEl sentimiento del consumidor sobre la economía nacional (Setiembre del 2002)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Económicas::Escuela de Estadísticaes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Ciencias Sociales::Observatorio del Desarrollo (OdD)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record