Desarrollo de un curso virtual para promover la salud integral de la niñez y la adolescencia en los centros educativos
artículo original
View/ Open
Date
2013-12Author
Núñez Rivas, Hilda Patricia
Campos Saborío, Natalia
Holst Schumacher, Ileana
Alfaro Mora, Flory Virginia
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de este artículo es presentar la sistematización teórico-metodológica de un curso virtual,cuyo eidos es socio-crítico y se orienta hacia la formación ético-profesional y protagónica del personal docente y de salud responsable de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El curso se implementará por medio de procesos de sensibilización, reflexión y motivación utilizando la plataforma Moodle y las tecnologías de información y comunicación. Su finalidad es que las comunidades educativas de los centros de educación primaria y secundaria, avancen hacia la transformación de "centros promotores de la salud". La población meta de la capacitación son docentes y directores, que laboran en siete centros educativos (CE), ubicados en las siete direcciones regionales de la Caja Costarricense de Seguro Social. Los participantes se dividirán en siete grupos y cada uno estará conformado por un director, 14 docentes y dos funcionarios del sector salud. La secuencia de los módulos contempla la conceptualización de términos, la toma de conciencia de la problemática de la promoción de la salud y de la prevención de la enfermedad, posteriormente se introduce al participante en procesos de autorreflexión y de transformación del CE en promotor de salud. El diseño se considera una innovación porque ofrecer la oportunidad de capacitar en conjunto y de manera virtual, al personal de los sectores de educación y salud, con un enfoque centrado en el pensamiento complejo, el enfoque sistémico, la metodología de investigación-acción y la formación basada en competencias.
Texto sin OCR
Collections
- Microbiología [1171]