Propuesta de un Cuadro de Mando Integral para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia división UEN Agua Potable, enfocada en las construcciones industriales y de infraestructura.
tesis de maestría
Fecha
2018Autor
Calderón Barrantes, Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación realiza un análisis de la planificación estratégica de la Unidad Estratégica de Negocios de Agua Potable e Hidrantes, para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, para posteriormente proponer un Cuadro de Mando Integral como una herramienta de gestión de los procesos que se realizan.
Se desarrolla un objetivo principal que consiste en proponer un Cuadro de Mando Integral (CMI) para la UEN APH de la ESPH, mediante el análisis de los procesos actuales de sus diferentes departamentos, con el fin de mejorar su operación y decisiones a futuro, para ser más eficientes y rentables.
La investigación se desarrolla mediante la recolección y análisis de datos e información a través de encuestas, entrevistas y fuentes bibliográficas, para poder realizar un análisis interno del departamento, identificando los puntos fuertes y débiles que tiene el departamento, con esto se puede proponer objetivos estratégicos en las cuatro perspectivas que define un Cuadro de Mando Integral, para obtener una mejora integral de la UEN.
En este trabajo se desarrollan cinco capítulos. En el primero, se realiza una descripción de la industria de la construcción, desarrollando temas de historia, evolución y sectores de la construcción, también se explican las diferentes perspectivas teóricas que manejan los Cuadros de Mando Integral, la planificación estratégica y el modelo de CMI. En el segundo capítulo, se explica la situación actual de la empresa, describiendo el perfil de la empresa, su contexto actual y la descripción de los principales procesos del departamento.
En el capítulo tres, se realiza un análisis de la empresa desde las cuatro perspectivas del Cuadro de Mando Integral y una matriz FODA donde se muestran los puntos de mejora del departamento. Finalmente, en el capítulo cuatro y cinco se presenta la propuesta del CMI y las recomendaciones y conclusiones finales.
Colecciones
- Administración [1208]