Implicaciones de la inclusión de las funciones ejecutivas en el nuevo programa de preescolar: contextualización a la luz de la evidencia actual
informe científico
Fecha
2016Autor
Sánchez Pacheco, Tracy
Fornaguera Trías, Jaime
Rodríguez Villagra, Odir Antonio
Sibaja Molina, Johanna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La nueva propuesta curricular para preescolar del Ministerio de
Educación Pública en Costa Rica, plantea un abordaje integral en el que se
incluyen diversidad de áreas de aprendizaje valiosas para el desarrollo de los
niños y las niñas, entre ellas: alfabetización emergente, matemática, ciencia,
tecnologías de la información y la comunicación, destrezas sociales,
comprensión de reglas, artes, el juego, entre otras (Rodino, 2014). Esto permite
aprovechar los distintos escenarios que la institución educativa provee, en aras
de favorecer aspectos del conocimiento de sí mismo, el desarrollo de la
autonomía, las interacciones sociales, las posibilidades de acción del cuerpo, la
coordinación visomotora, las funciones ejecutivas, las habilidades lingüísticas
para la vida, la conciencia fonológica y el disfrute de la literatura infantil (MEP,
2014).
Considerando que la incorporación de evidencia científica es uno de los
pilares en los que se procura sustentar la nueva propuesta curricular, es
nuestro particular interés aportar información sobre un tópico pertinente al
nuevo programa, a saber: las funciones ejecutivas.
Colecciones
- Psicología [597]
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