Desarrollo de una auditoría en el proceso de las ventas en la empresa Laboratorios Turbodiesel S.A.
Resumen
El objetivo general del trabajo es el definir directrices en la formulación de planes comerciales para un buen desarrollo del Departamento de Ventas, de la empresa Laboratorios Turbodiesel, S.A., para que la firma tenga niveles altos de competitividad en el mercado de diesel en Costa Rica.
La organización investigada, se dedica a la reparación de sistemas de inyección, turbo alimentadores y sistemas eléctricos de automotores diesel y gasolina.
Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptivo y transversal.
Dentro de las principales conclusiones se encuentra que con la apertura de mercados y el incremento de la competencia nacional que se enfrenta, la empresa exige adaptación y cambios en la organización. Los vendedores y, en general, todos los empleados, deben identificarse con la firma y tener plena conciencia de la importancia de su aporte, y comprometerse a dar mejores resultados.
Con base en todo lo anterior se recomienda que se haga necesario el estudio de la organización y administración de las ventas, con el fin de encontrar áreas sensibles de mejora y nuevas oportunidades, que le permitan a la empresa aumentar su competitividad en el mercado nacional.
Con los resultados obtenidos en las entrevistas a los clientes y a los vendedores y en las diversas reuniones con la gerencia de ventas, se advierte que es necesidad el construir un programa de mejoramiento al servicio del cliente, lo que implica el documentar las fallas como: calidad en la ayuda, retrasos en las entregas, poca capacidad a la solución a problemas de los usuarios y trámite lento a sus inquietudes, ya que estos problemas están deteriorando la imagen de la empresa, el desempeño de las vendedores y el resultado final de las ventas.
También la firma debe inculcar la idea de que vendedor no es solo el que tiene el puesto sino son todos los empleados de compañía, desde la conserje hasta el gerente, ya que todos son parte de la imagen de la empresa. Para los procesos de capacitación se recomienda que esta observación se implemente como un elemento vital, que comprometa a todos para que, de esta forma, se pueda ofrecerles herramientas a fin de satisfacer a la clientela.
Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventas
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