Materiales didácticos
La comunidad de Materiales Didácticos es coordinada en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (REMADI) y contiene materiales didácticos elaborados por profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica. El REMADI admite diferentes tipos de documentos tales como: Guías Didácticas Digitales, Infografías Didácticas Digitales, Presentaciones Didácticas Digitales, Vídeos Didácticos Digitales, Planes Didácticos Digitales y Propuestas Didácticas Digitales.
Los documentos son revisados por curadores, los cuales son profesionales en el área de educación y verifican que los documentos sean idóneos para ser parte del Repositorio. Los requisitos básicos para el envío de los documentos a esta comunidad son:
- Tener propósito educativo
- Autor
- Título
- Año
- Referencias Bibliográficas y sus respectivas citas de la literatura utilizada en formato APA sexta edición.
Características de cada tipo de documento:
a. Guías Didácticas Digitales: - Instrumento con orientación técnica al estudiante. - Apoya al estudiante a decidir qué, cómo, cuándo y con ayuda de qué estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.
b. Infografías Didácticas Digitales: - Debe permitir que las personas que la visualicen les sea posible procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios. - Deben ser atractivas e impactantes para captar la atención del alumnado. Su contenido debe ser veraz. La información presentada debe tener fundamento teórico confiable.
c. Presentaciones Didácticas Digitales: - Son productos informáticos que se basan en texto con imágenes, elaboradas por programas de para realizar presentaciones y que se muestran mediante un proyector. - Su objetivo es realizar exposiciones visuales ante un público.
d. Vídeos Didácticos Digitales: - Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación. - Permite la reproducción instantánea de lo grabado. - Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces. - Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición. - Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos. - Presenta baja definición de imagen. - Genera procesos de microcomunicación originales.
e. Planes Didácticos Digitales: - Objetivos. - Contenido. - Procedimientos. - Actividades de mediación. - Criterios de evaluación.
f. Propuestas Didácticas Digitales: - Identifica el tema objeto de estudio. - Define los propósitos del aprendizaje. - Diseña las estrategias para el logro del aprendizaje. - Define las estrategias de evaluación y autoevaluación. - Desarrolla multimedia de los contenidos.
Colecciones en esta comunidad
-
Bibliotecología [0]
-
Orientación [0]
-
Psicopedagogía [0]
Envíos recientes
-
English for Educators and Professionals in Interdisciplinary Studies: Strategies to Foster Active Participation in a Diversity Context
(2024)RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo crear un currículo de inglés para ESP adaptado a las necesidades de los estudiantes de posgrado matriculados en los Programas de Posgrado en Estudios Interdisciplinarios sobre ... -
Improving english oral and public speaking skills in the classroom
(2019)This paper describes the implementation of different techniques in the English class. Those techniques are taken and adapted from the methodology of Toastmasters International Club. The authors have adapted this methodology ... -
Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial
(2018)Este artículo es un estudio que pretende contribuir con la recopilación de información del estudiantado de la nueva carrera en el área de inglés, creada por docentes de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica: ... -
Propuesta de internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias
(2018)El presente trabajo propone la incorporación de la internacionalización desde las estrategias didácticas universitarias para la mejora de la docencia mediante actividades de “internacionalización en casa” que permitan el ... -
Análisis de las estrategias técnico-administrativas implementadas por la dirección del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado Twight para atender la exclusión educativa en el nivel de sétimo año provocada por la pandemia de Covid-19
(2023)La educación es un proceso indispensable que brinda a la sociedad conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y psicomotoras. A su vez, la educación debe de ser un derecho y deber para todas las personas, por el ... -
Los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en el clima organizacional
(2023)El presente trabajo final de investigación aplicada trata sobre los procesos de comunicación, trabajo en equipo y toma de decisiones implementados desde la gestión en la Escuela Rafael Yglesias Castro y su incidencia en ... -
Capítulo 13 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 14 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2022-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 12 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Nuestro capital cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo.
(2023)A través del libro Nuestro Capital Cultural, el poder del otro y la multiculturalidad como un valor socio educativo, se pretende llegar a todos los centros educativos con diversas actividades que permiten el abordaje de ... -
60-10 Preguntas y respuestas de práctica para la Prueba de Aptitud Académica
(2023-03-01)Esta obra brinda una oportunidad de familiarización con el tipo de ítem que aparecerá el día de las aplicaciones de la PAA. Las 50 preguntas y sus respectivas soluciones han sido escritas para que potencie su desempeño en ... -
Metodología y estadística avanzada en las Ciencias del Movimiento Humano
(2023-01)Este libro es la culminación de un proyecto para el mejoramiento de la labor docente y estudiantil inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica con el código PD-EF-1503-2021. Los autores exponen ... -
Capítulo 11 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 10 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-08)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 7 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 6 - Análisis Químico Cuantitativo (Daniel C. Harris) - Ejercicios Resueltos
(2021-06)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Análisis Químico Cuantitativo" de Daniel C. Harris, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
Capítulo 5 - Química Analítica (Gary D. Christian) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química Analítica" de Gary D. Christian, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica -
Capítulo 3 - Química (Chang y Goldsby) - Ejercicios Resueltos
(2021-07)Este es un documento con ejercicios resueltos del libro "Química" de Chang y Goldsby, y fue creado para el curso Análisis de Medicamentos I de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. -
ICTs for Engagement, Collaboration, and Communication in English Teaching: A practical guide
(2020)Guía didáctica para incorporar TICs en ambientes virtuales. La guía se encuentra estructurada según buenas prácticas para la docencia virtual y contiene ejemplos de herramientas y actividades. -
Infografía: tecnologías en el espectro electromagnético
(2019-12-12)Esta es una infografía de 22 metros de largo por 1 metro de ancho que fue colocada en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica con información sobre el espectro electromagnético y ...