Show simple item record

dc.creatorMolina Jiménez, Iván
dc.date.accessioned2017-06-05T15:01:36Z
dc.date.available2017-06-05T15:01:36Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationhttp://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/292es_ES
dc.identifier.issn2448-5144
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/29877
dc.description.abstractEste artículo plantea que entre 1750 y 1830 Costa Rica experimentó una primera expansión escolar, impulsada sucesivamente por las Reformas Borbónicas, por la Constitución de Cádiz (1812) y por el nuevo orden político surgido tras la independencia de España (1821). Como resultado de este proceso, la alfabetización se extendió, especialmente entre los hijos varones de pequeños y medianos productores urbanos y rurales. A partir de la década de 1830, sin embargo, el país registró un retroceso en la alfabetización, producto de los procesos de colonización agrícola que alejaban a la población de la infraestructura educativa existente, del rezago de la inversión escolar en relación con el crecimiento demográfico y de la reducción en el número de municipalidades, que eran las que tenían a su cargo la educación primaria.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Costa Rica//UCR/Costa Ricaes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.sourceDesacatos. Revista de Antropología Social; Número 37. 2011es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectReformas Borbónicases_ES
dc.subjectConstitución de Cádizes_ES
dc.subjectCosta Ricaes_ES
dc.titleAlfabetización y cobertura escolar en Hispanoamérica. La primera expansión educativa costarricense (1750-1830)es_ES
dc.typeartículo científicoes_ES
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Unidades de Investigación::Artes y Letras::Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamérica (CIICLA)es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record