Search
Now showing items 1-10 of 18
La lectoescritura emergente en la educación preescolar costarricense y su relación con las concepciones y prácticas docentes: Un estudio representativo en aulas de transición de tres direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública
(2018)
Este estudio tiene como propósito investigar las características de la lectura compartida en el aula y su relación con el rendimiento en lectoescritura emergente en niños y niñas costarricenses en aulas de educación ...
Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar
(2014)
Esta ponencia parte de que diferentes aspectos del clima educativo del hogar influyen en los logros del desarrollo y desempeño académico del niño. Estudios que evalúan el desempeño como SERCE y PISA han rescatado la ...
La evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje en aulas de Transición en centros educativos de la Gran Área Metropolitana
(2016)
El propósito de este estudio es evaluar la calidad de las características estructurales y del proceso de los ambientes de aprendizaje en centros educativos que ofrecen el nivel de Transición en el Gran Área Metropolitana ...
El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en desarrollo conceptual en las tesis de grado de las Escuelas de Preescolar y Psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011
(2012)
Los conceptos se refieren a las “representaciones mentales que guardan
correspondencia con las categorías de cosas que encontramos en el mundo” (Gelman,
2006; p. 687) y son esenciales en la organización e interpretación ...
El profesorado universitario en carreras de educación preescolar: información sobre su perfil académico, concepciones sobre desarrollo infantil, autoeficacia y percepción de recursos en las universidades que laboran
(2018)
El objetivo de este estudio fue investigar las características sociodemográficas y profesionales, pero también las concepciones y los conocimientos de las formadoras de las carreras universitarias de educación preescolar ...
Edición especial del 35 aniversario: Tendencias actuales y futuras en Psicología Educativa
(2017)
La Revista Costarricense de Psicología dedica, en este número, una sección especial a la difusión de trabajos en Psicología Educativa. Si bien el interés de la Psicología por el estudio y la comprensión de los fenómenos ...
La Psicología del desarrollo en Costa Rica: Alcances y perspectivas futuras
(2012)
La Psicología del desarrollo humano se interesa por estudiar y comprender los procesos normativos de cambio que acontecen a lo largo del ciclo vital. El artículo desarrolla un análisis de la historia de esta subdisciplina ...
Weaving sociocultural change and cognitive development together
(2007)
In her book Weaving Generations Together, Patricia Greenfield presents an account of the nature and course of human development that suggests a tight relationship with sociocultural change. During two extensive stays in ...
Quinto Informe Estado de la Nación: La educación preescolar en Costa Rica
(2014)
Como parte de la labor de seguimiento de la educación costarricense, le corresponde a este capítulo profundizar en el análisis de los avances, limitaciones y desafíos de la enseñanza preescolar. Para ello, toma en cuenta ...
Narrative development across cultural contexts: Finding the pragmatic in parent-child reminiscing
(2014)
Children learn the pragmatic conventions of storytelling during family reminiscing. This chapter discusses differences in narrative development and narrative practices observed during reminiscing in two different cultural ...