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Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009
Structural equation models for the study of factors affecting reading competence and mathematical literacy: bayesian approximation with PISA data 2009
(2017)
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba ...
Factores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
Institutional, pedagogical, psychosocial and socio-demographic factors related to academic performance at the University of Costa Rica: a multilevel analysis
(2007)
Se realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como ...
Educación e ingreso como predictores de la esperanza de vida: Evidencias de un análisis de regresión aplicado a indicadores de desarrollo humano
(2001)
Usando datos del Informe sobre Desarrollo Humano de 1998 se ajustó un modelo de regresión lineal múltiple para estimar la esperanza de vida al nacer como fun- ción de un indicador de poder adquisitivo, el PIB per cápita ...
Reproductive strategy and ethnic conflict: Slow life history as a protective factor against negative ethnocentrism in two contemporary societies
(2011)
Much previous theory and evidence in both social and evolutionary psychology has been equivocal and inconsistent regarding whether in-group altruism should predict out-group hostility, and whether this effect should be ...
El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala
(2012)
Las pruebas estandarizadas son un recurso utilizado en el ámbito educativo para medir
constructos complejos. Tal y como se explica en el cuerpo del capítulo especial, las
pruebas estandarizadas corresponden a instrumentos ...
Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: Una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica
(2012)
Los modelos de ecuaciones estructurales o SEM, por sus siglas en inglés (Structural
Equations Models) se han hecho populares en los últimos 25 años, en virtud de que
representan una alternativa para explorar posibles ...
Escalas o índices para la medición de constructos: el dilema del analista de datos
(2008)
Se intenta disipar algunas de las mayores confusiones existentes entre los analistas de datos en relación con la naturaleza de los índices y las escalas y también en relación con la metodología para su construcción. Se ...
Una nueva mirada teórica y metodológica a diferencias de género en pruebas de matemática: Razonamiento, actitudes psicosociales y modelos multinivel
A New Theoretical and Methodological Look at Gender Differences in Mathematics Tests: Reasoning, Psychosocial Attitudes, and Multilevel Models
Um novo olhar teórico e metodológico às diferenças de gênero em provas de matemática: Razoamento, atitudes psicossociais e modelos multinível
(2021)
Reconociendo que el género, como constructo, es expresión de una estructura de poder, se buscó explicar diferencias observadas a favor de los varones en dos pruebas estandarizadas de contexto matemático: componente matemático ...
Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
Effects of a training program on the scores from the admission test at the University of Costa Rica: a bayesian approximation
(2015-11)
Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en ...
Uso del modelo de Rasch para la construcción de tablas de especificaciones: Propuesta metodológica aplicada a una prueba de selección universitaria
Use of the Rasch model to build specification tables: Methodological proposal applied to a university selec tion test
(2017-01-01)
Mediante un enfoque cuantitativo y un análisis descriptivo de investigación, este artículo presenta una
aplicación menos conocida del modelo Rasch, como herramienta técnica para la construcción y validación de tablas ...