Search
Now showing items 1-10 of 22
Rezago en asignaturas de contenido matemático en estudiantes de último año: analizando resultados de colegios en territorios indígenas y del Gran Área Metropolitana de Costa Rica
Math Difficulties in High School Seniors: Analysis of Results from High Schools in Costa Rica´s Indigenous Territories and the Greater Metropolitan Area
(2021)
Esta investigación utiliza la perspectiva de la eficacia escolar considerando tres factores: características sociodemográficas, actitudes hacia la matemática y creencias sociales en torno al género en contextos matemáticos. ...
Predicción del nivel de dificultad en una prueba estandarizada de comprensión de lectura: Aportes desde la psicometría y la psicología cognitiva
Prediction of the difficulty level in a standardized reading comprehension test: contributions from cognitive psychology and psychometrics
(2013)
Esta investigación busca identificar posibles variables predictoras del nivel de dificultad de los ítems de comprensión de lectura utilizados en una prueba psicométrica estandarizada para la admisión a una institución ...
Individual differences and social contexts: the absence of family deterrence of spousal abuse in San Jose, Costa Rica
(2009)
Independent samples of 261 women and 138 men in San José, Costa Rica, were screened for involvement in committed sexual relationships during the past year, but not with each other. Females reported on victimization by ...
Gender, self-efficacy and performance in a mathematics test: The moderating role of the educational center
(2022-11)
[Objective] The purpose of the present study was to analyze the relationship between students’ mathematical self-efficacy and performance in the national high school graduation mathematics test, taking into account other ...
El Balance entre excelencia y equidad en pruebas de admisión: Contribuciones de experiencias en Sudáfrica y Costa Rica
The balance between excellence and equity on admission test: Contributions of experiences in South Africa and Costa Rica
(2010)
Se describen dos experiencias en torno al reto de maximizar excelencia y equidad en la admisión para la educación superior. En la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla y valida una prueba de razonamiento con figuras, ...
Advantages of the Rasch Model for Analysis and Interpretation of Attitudes: the Case of the Benevolent Sexism Subscale
Ventajas del Modelo de Rasch para el análisis e interpretación de actitudes: El caso de la subescala de sexismo benevolente
(2018)
This paper describes how the use of Rasch Analysis (RA), compared with the Classical Test Theory (CTT) and other Item Response Theory (IRT) approaches, could enhance the study and interpretation
of attitudinal scales. ...
Costa Rica En Las Pruebas Pisa 2012 (Programa Internacional Para La Evaluación De Los Estudiantes)
(2014)
Se desarrollaron diversos análisis de los resultados de la aplicación 2012 de las
pruebas PISA en Costa Rica. Se confirmó que, al igual que en el 2009, los
desempeños generales de los estudiantes de nuestro país son ...
Un modelo de ecuaciones estructurales para el estudio de factores que afectan la competencia lectora y la alfabetización matemática: una aproximación bayesiana con datos de PISA 2009
Structural equation models for the study of factors affecting reading competence and mathematical literacy: bayesian approximation with PISA data 2009
(2017)
El objetivo de este trabajo es evaluar el efecto de algunas variables latentes influyentes sobre la competencia lectora y la alfabetización matemática en una muestra de estudiantes costarricenses participantes en la prueba ...
Escalas o índices para la medición de constructos: el dilema del analista de datos
(2008)
Se intenta disipar algunas de las mayores confusiones existentes entre los analistas de datos en relación con la naturaleza de los índices y las escalas y también en relación con la metodología para su construcción. Se ...
Efecto de una capacitación sobre los puntajes de la prueba de admisión de la Universidad de Costa Rica: una aproximación bayesiana
Effects of a training program on the scores from the admission test at the University of Costa Rica: a bayesian approximation
(2015-11)
Se usó un diseño cuasi-experimental con pre y post-test para estimar el efecto de una capacitación para la prueba de admisión de la Universidad Costa Rica, un test estandarizado que mide habilidades de razonamiento en ...