Now showing items 1-18 of 18

    • Aportes de la psicología cognitiva a la comprensión del fenómeno perceptual de deshumanización 

      Chacón, Roberto; del Río Urrutia, María Ximena; Pérez Sánchez, Rolando; Smith Castro, Vanessa (2017)
      En el presente trabajo se hace una revisión teórica de las aproximaciones a la deshumanización desde la psicología cognitiva, empezando con teoría infrahumanización de Leyens et al. (2000), el modelo deshumanización de ...
    • Aspectos sociocognitivos asociados al uso de videojuegos colaborativos y violento 

      Pérez Sánchez, Rolando; Guisti Mora, Gloriana; Soto Chavarría, Karina (2020)
      El estudio se dirige a investigar las diferencias en el uso de un videojuego colaborativo y un videojuego violento a nivel sociocognitivo. Específicamente interesa indagar las diferencias en la percepción del estado de ...
    • Conservadurismo político e intención de voto durante las elecciones 2017-2018: Una aproximación desde la psicología social 

      Pérez Sánchez, Rolando; Molina Delgado, Mauricio; Smith Castro, Vanessa; Vega Jiménez, Rosa (2020)
      En el contexto de la más reciente discusión pública sobre los resultados electorales en Europa y América (el referéndum en Reino Unido y el fortalecimiento de la extrema derecha en Europa, o el ascenso de Donald Trump ...
    • Coping styles and risk behaviors tendencies among Latinamerican adolescents 

      Herrera Paredes, Dora Isabel; Chau Pérez, Cecilia Beatriz; Calderón García, Arturo; Seiffge Krenke, Inge; Pérez Sánchez, Rolando (2016-07)
      El objetivo de la presente investigación es analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y tendencias hacia conductas de riesgo en un grupo de adolescentes de Perú y Costa Rica. La muestra estuvo conformada ...
    • Efectos de la mediación parental, habilidades digitales, género y condición socioeconómica en el uso de internet en niñas, niños y adolescentes 

      Pérez Sánchez, Rolando; Brenes Peralta, Carlos (2021)
      Objetivo: El estudio investiga el efecto del tipo de mediación parental, las habilidades digitales, el género y el nivel socioeconómico en los usos de internet en niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 9-17 años. Método: ...
    • Efectos de un videojuego de simulación sobre tendencias altruistas en un contexto de educación abierta 

      Garbanzo Rodríguez, Gabriela; Rivera Villareal, Cristina; Smith Castro, Vanessa; Pérez Sánchez, Rolando (2017)
      La presente investigación se dirigió a analizar el efecto del uso de un videojuego de simulación para el entretenimiento en la tendencia altruista de una muestra no probabilística de 56 personas con una edad promedio de ...
    • Evaluación emocional prototípica de música de valencia Afectiva positiva y negativa. 

      Blanca Moya, Emanuel; Quesada, Sofía; Castelain, Thomas; Smith Castro, Vanessa; Pérez Sánchez, Rolando (2014)
      Esta investigación estudió las asociaciones implícitas entre prototipos de emociones y música de valencia afectiva positiva (música alegre, tempo rápido) y negativa (música triste, tempo lento). Para ello se recurrió a ...
    • Fear of crime and cultivation effect. Social and Psychological Predictors 

      García Castro, Juan Diego; Pérez Sánchez, Rolando (2018)
      En el marco de la teoría del cultivo, la presente investigación estudia la asociación entre el consumo general de televisión, noticias televisivas y el miedo al crimen. El análisis considera el transporte narrativo y la ...
    • La gestión del riesgo en línea y el autocuidado 

      Pérez Sánchez, Rolando; Torres Fernández, David; Dodel, Matías (2020)
      Este documento tiene como objetivo promover la reflexión sobre políticas públicas orientadas a la infancia y la adolescencia en la era digital. Es vital construir estrategias que permitan a las nuevas generaciones participar ...
    • Inmersión y activación de estados emocionales con videojuegos de realidad virtual 

      Torres Fernández, David; Blanca Moya, Emanuel; Pérez Sánchez, Rolando (2021)
      El estudio se dirigió a estudiar la asociación entre inmersión en videojuegos de Realidad Virtual (RV) y la activación emocional. Se llevó a cabo un diseño experimental intrasujetos, con 97 estudiantes universitarios. ...
    • Many Labs 2: Investigating Variation in Replicability Across Samples and Settings 

      Klein, Richard A.; Vianello, Michelangelo; Hasselman, Fred; Adams, Byron G.; Adams, Reginald B., Jr.; Alper, Sinan; Aveyard, Mark; Axt, Jordan R.; Babalola, Mayowa T.; Bahník, Štěpán; Batra, Rishtee; Berkics, Mihály; Bernstein, Michael J.; Berry, Daniel R.; Bialobrzeska, Olga; Binan, Evans Dami; Bocian, Konrad; Brandt, Mark J.; Busching, Robert; Cabak Rédei, Anna; Cai, Huajian; Cambier, Fanny; Cantarero, Katarzyna; Carmichael, Cheryl L.; Ceric, Francisco; Chandler, Jesse; Chang, Jen-Ho; Chatard, Armand; Chen, Eva E.; Cheong, Winnee; Cicero, David C.; Coen, Sharon; Coleman, Jennifer A.; Collisson, Brian; Conway, Morgan A.; Corker, Katherine S.; Curran, Paul G.; Cushman, Fiery; Dagona, Zubairu K.; Dalgar, Ilker; Dalla Rosa, Anna; Davis, William E.; de Bruijn, Maaike; De Schutter, Leander; Devos, Thierry; de Vries, Marieke; Doğulu, Canay; Dozo, Nerisa; Dukes, Kristin Nicole; Dunham, Yarrow; Durrheim, Kevin; Ebersole, Charles R.; Edlund, John E.; Eller, Anja; English, Alexander Scott; Finck, Carolyn; Frankowska, Natalia; Freyre, Miguel Ángel; Friedman, Mike; Galliani, Elisa Maria; Gandi, Joshua C.; Ghoshal, Tanuka; Giessner, Steffen R.; Gill, Tripat; Gnambs, Timo; Gómez, Ángel; González, Roberto; Graham, Jesse; Grahe, Jon E.; Grahek, Ivan; Green, Eva G. T.; Hai, Kakul; Haigh, Matthew; Haines, Elizabeth L.; Hall, Michael P.; Heffernan, Marie E.; Hicks, Joshua A.; Houdek, Petr; Huntsinger, Jeffrey R.; Huynh, Ho Phi; IJzerman, Hans; Inbar, Yoel; Innes-Ker, Åse H.; Jiménez Leal, William; John, Melissa-Sue; Joy-Gaba, Jennifer A.; Kamiloğlu, Roza G.; Kappes, Heather Barry; Karabati, Serdar; Karick, Haruna; Keller, Victor N.; Kende, Anna; Kervyn, Nicolas; Knežević, Goran; Kovacs, Carrie; Krueger, Lacy E.; Kurapov, German; Kurtz, Jamie; Lakens, Daniël; Lazarević, Ljiljana B.; Levitan, Carmel A.; Lewis, Neil A.; Lins, Samuel; Lipsey, Nikolette P.; Losee, Joy E.; Maassen, Esther; Maitner, Angela T.; Malingumu, Winfrida; Mallett, Robyn K.; Marotta, Satia A.; Međedović, Janko; Mena Pacheco, Fernando; Milfont, Taciano L.; Morris, Wendy L.; Murphy, Sean C.; Myachykov, Andriy; Neave, Nick; Neijenhuijs, Koen; Nelson, Anthony J.; Neto, Félix; Nichols, Austin Lee; Ocampo, Aaron; O’Donnell, Susan L.; Oikawa, Haruka; Oikawa, Masanori; Ong, Elsie; Orosz, Gábor; Osowiecka, Malgorzata; Packard, Grant; Pérez Sánchez, Rolando; Petrović, Boban; Pilati, Ronaldo; Pinter, Brad; Podesta, Lysandra; Pogge, Gabrielle; Pollmann, Monique M. H.; Rutchick, Abraham M.; Saavedra, Patricio; Saeri, Alexander K.; Salomon, Erika; Schmidt, Kathleen; Schönbrodt, Felix D.; Sekerdej, Maciej B.; Sirlopú, David; Skorinko, Jeanine L. M.; Smith, Michael A.; Smith Castro, Vanessa; Smolders, Karin C. H. J.; Sobkow, Agata; Sowden, Walter; Spachtholz, Philipp; Srivastava, Manini; Steiner, Troy G.; Stouten, Jeroen; Street, Chris N. H.; Sundfelt, Oskar K.; Szeto, Stephanie; Szumowska, Ewa; Tang, Andrew C. W.; Tanzer, Norbert; Tear, Morgan J.; Theriault, Jordan; Thomae, Manuela; Torres, David; Traczyk, Jakub; Tybur, Joshua M.; Ujhelyi, Adrienn; van Aert, Robbie C. M.; van Assen, Marcel A. L. M.; van der Hulst, Marije; van Lange, Paul A. M.; van ’t Veer, Anna Elisabeth; Vásquez Echeverría, Alejandro; Ann Vaughn, Leigh; Vázquez, Alexandra; Vega, Luis Diego; Verniers, Catherine; Verschoor, Mark; Voermans, Ingrid P. J.; Vranka, Marek A.; Welch, Cheryl; Wichman, Aaron L.; Williams, Lisa A.; Wood, Michael; Woodzicka, Julie A.; Wronska, Marta K.; Young, Liane; Zelenski, John M.; Zhijia, Zeng; Nosek, Brian A. (2018-12-24)
      We conducted preregistered replications of 28 classic and contemporary published findings, with protocols that were peer reviewed in advance, to examine variation in effect magnitudes across samples and settings. Each ...
    • Mediación adulta de la internet: un estudio cualitativo con adolescentes costarricenses 

      Pérez Sánchez, Rolando; Torres Fernández, David (2020)
      Este artículo derivado de una investigación cualitativa se dirige a caracterizar el tipo de mediación de la internet por parte de madres y docentes, y la manera como perciben dicha mediación los adolescentes costarricenses. ...
    • Nations’ income inequality predicts ambivalence in stereotype content: How societies mind the gap 

      Durante, Federica; Fiske, Susan T.; Kervyn, Nicolas; Cuddy, Amy J. C.; Akande, Adebowale (Debo); Adetoun, Bolanle E.; Adewuyi, Modupe F.; Tserere, Magdeline M.; Al Ramiah, Ananthi; Mastor, Khairul Anwar; Barlow, Fiona Kate; Bonn, Gregory; Tafarodi, Romin W.; Bosak, Janine; Cairns, Ed; Doherty, Claire; Capozza, Dora; Chandran, Anjana; Chryssochoou, Xenia; Iatridis, Tilemachos; Contreras, Juan Manuel; Costa-Lopes, Rui; González, Roberto; Lewis, Janet I.; Tushabe, Gerald; Leyens, Jacques-Philippe; Mayorga, Renée; Rouhana, Nadim N.; Smith Castro, Vanessa; Storari, Chiara C.; Pérez Sánchez, Rolando; Rodríguez Bailón, Rosa; Moya, Miguel; Morales Marente, Elena; Palacios Gálvez, Marisol; Sibley, Chris G.; Asbrock, Frank; Storari, Chiara C. (2013)
      Income inequality undermines societies: The more inequality, the more health problems, social tensions, and the lower social mobility, trust, life expectancy. Given people’s tendency to legitimate existing social arrangements, ...
    • Niñas, niños y adolescentes en la Internet: informe primera encuesta Kids Online Costa Rica 

      Pérez Sánchez, Rolando (2019)
      La encuesta Kids Online tiene por objetivo hacer una medición y diagnóstico periódicos de los tipos de usos de la Internet, considerando sus oportunidades, limitaciones riesgos y sos beneficiosos en niñas, niños y adolescentes ...
    • Predictores de las tendencias morales asociadas al uso de facebook 

      Pérez Sánchez, Rolando; Guisti Mora, Gloriana; Soto Chavarría, Karina (2018)
      Este artículo es un aporte al estudio del procesamiento moral del uso de Facebook desde el punto de vista de la cognición social. La investigación tuvo por objetivo identificar algunos predictores de las tendencias morales ...
    • Stereotype content model across cultures: Towards universal similarities and some differences 

      Cuddy, Amy J. C.; Fiske, Susan T.; Kwan, Virginia S. Y.; Glick, Peter; Demoulin, Stéphanie; Leyens, Jacques-Philippe; Bond, Michael Harris; Croizet, Jean-Claude; Ellemers, Naomi; Sleebos, Ed; Htun, Tin Tin; Kim, Hyun-Jeong; Maio, Greg; Rodríguez Bailón, Rosa; Morales Marente, Elena; Moya, Miguel; Palacios Gálvez, Marisol; Smith Castro, Vanessa; Pérez Sánchez, Rolando; Vala, Jorge; Ziegler, Rene (2009)
      The stereotype content model (SCM) proposes potentially universal principles of societal stereotypes and their relation to social structure. Here, the SCM reveals theoretically grounded, cross-cultural, cross-groups ...
    • Tiempo libre en adolescentes escolarizados de dos clases sociales de Costa Rica 

      García Castro, Juan Diego; Pérez Sánchez, Rolando (2010)
      Este artículo indaga la relación entre tiempo libre, clase social y género en adolescentes costarricenses de educación secundaria. Se aplicó un cuestionario a 219 adolescentes de Costa Rica, entre los 16 y 17 años, de una ...
    • Uso de medios en niños y niñas de escuelas públicas y privadas de San José 

      Pérez Sánchez, Rolando; Smith Castro, Vanessa (2006)
      Mediante un instrumento de autorreporte, 288 niños y niñas costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José fueron invitados a describir el uso que hacen de diferentes medios de comunicación en sus vidas diarias. ...