Educación y formación docente
Browse by
Recent Submissions
-
EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience
(2023-11-28)Home Continuing Professional Development of TESOL Practitioners Chapter EFL High School Teachers’ Continuing Professional Development: The Costa Rican Experience Verónica García-Castro & Max Arias Segura Chapter First ... -
La Clase Invertida - Experiencias en Física General I
(2019)Se presentan detalles y resultados de la implementación, durante el primer semestre de 2017, de un aula invertida en Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad ... -
Mejoramiento del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Educación Agrícola Mediante la Integración Vertical Curricular
(2019)La integración vertical curricular permite que cursos de distintos bloques se interrelacionen entre si para permitir que el conocimiento se construya a partir de un abordaje sistémico de la información. La compartamentalización ... -
Pensamiento Complejo en el Aula: Metodología y Evaluación en un Laboratorio de Química
(2019)Se presenta una simulación empresarial dentro de la estructura de un laboratorio de química industrial, como una metodología para propiciar el desarrollo del pensamiento complejo en actividades similares a las que enfrentará ... -
Implementación del Aula Invertida como Estrategia de Aprendizaje y de Evaluación en el Curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica
(2019)En el curso de Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica (FA-0230) se intentó abordar el aprendizaje y la evaluación a través de una estrategia que implicara la construcción de conocimiento por parte del estudiantado ... -
Empleo de la Gamificación como Estrategia de Evaluación en el Laboratorio de Tecnología Farmacéutica I
(2019)En el laboratorio de Tecnología Farmacéutica I, para las evaluaciones del Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) de Costa Rica se decidió emplear la gamificación, definida como el uso de elementos del diseño ... -
Estrategias Metodológicas y Uso de Tecnologías como Mecanismos para Acercar a los Estudiantes a la Historia de la Guerra Civil de 1948
(2019)La experiencia metodológica aquí narrada permite observar los progresos de un amplio grupo de estudiantes (80), en el descubrimiento, aprendizaje y capacidad de manejarse en las esferas de la interdisciplina, con el fin ... -
Aportes a la Formación en Investigación para Universitarios mediante el Aprendizaje Situado
(2019)La intervención didáctica que se presenta empleó el aprendizaje situado como medio para fortalecer las habilidades de investigación de estudiantes de la carrera de enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica, Sede ... -
Dinamizando el Aprendizaje y la Evaluación de Terminología Médica, en Estudios del Curso Introducción a la Farmacia
(2019)El artículo describe dos intervenciones en el curso FA- 2009 Introducción a la Farmacia de la Universidad de Costa Rica, implementadas en el I semestre del 2017 y I semestre del 2018 para mejorar la experiencia en el ... -
Tecnología como Apoyo a la Enseñanza Presencial de las Matemáticas
(2019)Este artículo, presenta cómo la introducción y el uso de recursos educativos basados en tecnologías de la información afectan positivamente los procesos de aprendizaje de las matemáticas. Se utiliza la plataforma Moodle, ... -
Creación Colaborativa de un Objeto de Aprendizaje Audiovisual en un Curso de Genética General
(2019)Durante el primer semestre del 2018 se implementó una nueva estrategia didáctica en un curso de Genética General. Este curso forma parte del plan de estudios de la carrera de Biología en la Universidad de Costa Rica. El ... -
Uso de Objetos de Aprendizaje Digitales como Estrategia Innovadora en Grupos Grandes
(2019)Se diseñó material audiovisual para generar un objeto de aprendizaje digital a utilizar en un grupo grande de estudiantes (88 personas) de química general intensiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se evaluó la ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ... -
Docencia Universitaria en el Siglo XXI - Universidad de Costa Rica
(2012)Ante los retos que presenta el siglo XXI, la Universidad debe repensar su misión, y en ese contexto, el quehacer y el rol de la docencia universitaria. En este ensayo se presentan diversas iniciativas interrelacionadas e ... -
Evaluación en Diversas Experiencias Educativas en Matemática
(2012)Se presentan tres experiencias en matemáticas y sus aspectos relacionados con la evaluación. Se trata de un curso de estadística actuarial, uno de cálculo y un examen especial diseñado para estudiantes que han cursado ... -
El Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, su Evaluación desde Competencias
(2012)El presente documento tiene como propósito principal mostrar la evaluación de competencias y por competencias, propuesta para el curso Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, de la Licenciatura en Medicina de ... -
Aproximación a la Evaluación de Competencias en un Laboratorio de Química Industrial
(2012)Se presenta la propuesta de intervención en el aula donde se trabajó la implementación de una alternativa a la evaluación tradicionalmente realizada en el curso Laboratorio de Procesos Industriales II. La misma contempló ... -
Estrategia para la Implementación de Prácticas Alternativas de Evaluación
(2012)La presente estrategia intenta plantear alternativas a los procesos de evaluación tradicional, a partir de la implementación de una serie de prácticas de evaluación formativa, vinculadas con el futuro quehacer profesional ... -
Evaluación de la Estrategia Educativa del Vínculo Innovación-Docencia-Investigación en la Asignatura de Historia Local y el Uso de la Fotografía
(2012)El presente documento describe los resultados obtenidos de la propuesta para la inclusión de las TICS como una herramienta al servicio de la Historia, y en este caso de la Historia Local, buscando desarrollar en el ... -
Introducción de Elementos de Investigación en un Curso de Estadística Actuarial
(2012)Se presentan los elementos de investigación introducidos en una intervención en el aula donde se ha trabajado en el modelamiento de situaciones actuariales. Se describen las principales actividades desarrolladas y se ...