Educación y formación docente: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 454
-
Uso de Objetos de Aprendizaje Digitales como Estrategia Innovadora en Grupos Grandes
(2019)Se diseñó material audiovisual para generar un objeto de aprendizaje digital a utilizar en un grupo grande de estudiantes (88 personas) de química general intensiva de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se evaluó la ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ... -
Docencia Universitaria en el Siglo XXI - Universidad de Costa Rica
(2012)Ante los retos que presenta el siglo XXI, la Universidad debe repensar su misión, y en ese contexto, el quehacer y el rol de la docencia universitaria. En este ensayo se presentan diversas iniciativas interrelacionadas e ... -
Evaluación en Diversas Experiencias Educativas en Matemática
(2012)Se presentan tres experiencias en matemáticas y sus aspectos relacionados con la evaluación. Se trata de un curso de estadística actuarial, uno de cálculo y un examen especial diseñado para estudiantes que han cursado ... -
El Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, su Evaluación desde Competencias
(2012)El presente documento tiene como propósito principal mostrar la evaluación de competencias y por competencias, propuesta para el curso Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, de la Licenciatura en Medicina de ... -
Aproximación a la Evaluación de Competencias en un Laboratorio de Química Industrial
(2012)Se presenta la propuesta de intervención en el aula donde se trabajó la implementación de una alternativa a la evaluación tradicionalmente realizada en el curso Laboratorio de Procesos Industriales II. La misma contempló ... -
Estrategia para la Implementación de Prácticas Alternativas de Evaluación
(2012)La presente estrategia intenta plantear alternativas a los procesos de evaluación tradicional, a partir de la implementación de una serie de prácticas de evaluación formativa, vinculadas con el futuro quehacer profesional ... -
Evaluación de la Estrategia Educativa del Vínculo Innovación-Docencia-Investigación en la Asignatura de Historia Local y el Uso de la Fotografía
(2012)El presente documento describe los resultados obtenidos de la propuesta para la inclusión de las TICS como una herramienta al servicio de la Historia, y en este caso de la Historia Local, buscando desarrollar en el ... -
Introducción de Elementos de Investigación en un Curso de Estadística Actuarial
(2012)Se presentan los elementos de investigación introducidos en una intervención en el aula donde se ha trabajado en el modelamiento de situaciones actuariales. Se describen las principales actividades desarrolladas y se ... -
Desarrollo de Competencias por Medio de Elementos de Investigación: Experiencia en un Laboratorio de Química Industrial
(2012)Se presenta la propuesta de intervención en el aula donde se trabajó con la implementación de un proyecto propuesto por los estudiantes que involucraba el trabajo de laboratorio, investigación y presentación de resultados ... -
Propuesta de Desarrollo de Habilidades Básicas de Investigación
(2012)Se presenta en este documento una estrategia que procura fortalecer las habilidades de investigación de estudiante de un curso de control de sistemas en tiempo discreto que se imparte en el último año de licenciatura en ... -
Estrategia para Fortalecer Proceso de Investigación Académica en el Aula
(2012)La presente estrategia busca fortalecer los procesos de investigación académica en el aula, a partir del desarrollo de un proyecto de investigación por etapas. La estrategia consiste en la implementación de una política ... -
Estrategia para Promover la Investigación y la Innovación en el Proceso Enseñanza - Aprendizaje en la Formación de Administradores
(2012)Este documento presenta una estrategia o intervención para promover la investigación y la innovación en el proceso enseñanza-aprendizaje, en el curso de Gerencia de Recursos Humanos que imparte la Escuela de Administración ... -
La Vinculación de la Docencia con la Investigación por Medio del Uso de la Fotografía en un Curso de Historia Local
(2012)Se pretende que a través del curso de Historia Local los estudiantes desarrollen competencias de la historia, específicamente se busca que por medio de la fotografía ellos logren compenetrarse de la evolución histórica y ... -
Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Cálculo Diferencial e Integral
(2012)El curso "Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemáticas: Cálculo Diferencial e Integral" tiene como objetivo capacitar a los docentes de matemáticas en el uso de herramientas tecnológicas para ... -
Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemática: Estadística Actuarial
(2012)El curso "Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en Cursos de Matemáticas: Estadística Actuarial" tiene como objetivo capacitar a los docentes de matemáticas en el uso de herramientas tecnológicas para facilitar ... -
Incorporación de TIC en el aula: Historia Local
(2012)El curso "Incorporación de TIC en el Aula: Historia Local" tiene como objetivo capacitar a los docentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enriquecer sus prácticas pedagógicas y ... -
Propuesta para la Enseñanza del Cálculo Utilizando las TIC como Recurso Didáctico en el Curso MA-1210
(2012)El presente documento describe la experiencia docente realizada en dos grupos de la cátedra de MA-1210 Cálculo I para las áreas de agronomía y salud de la Universidad de Costa Rica. Primero se exponen las ideas principales ... -
Estrategias para el Desarrollo de Competencias y Pensamiento Complejo en el Aula: Grupo de Ingeniería. Experiencia en el curso IS-1009 Sistemas en Tiempo Discreto
(2012)En este curso se desarrollan actividades que procuran desarrollar en los estudiantes habilidades de trabajo en grupo, aprendizaje por si mismos y presentación oral de resultados. Los estudiantes deben integrar conceptos ... -
La Articulación Pensamiento Complejo, Docencia e Investigación en el Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria
(2012)El presente documento tiene como propósito principal mostrar la articulación entre el pensamiento complejo, la docencia y la investigación, propuesta para el curso Internado Rotatorio en Salud Familiar y Comunitaria, de ...