Search
Now showing items 1-10 of 107
Internacionalización de la educación superior: una exploración introductoria acerca de su presencia en las carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica
(2016)
Este artículo tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada en torno a la información que ofrecen los programas y carreras de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR), respecto de la ...
Equidad con calidad en la Educación Superior: estudio sobre la Universidad de Costa Rica
Quality Equity in Higher Education: Case Study from University of Costa Rica
(2023-01-31)
l artículo corresponde al resultado de la investigación llevada a cabo desde el Nodo de la Universidad de Costa Rica para el Observatorio Regional de la Equidad con Calidad en la Educación Superior de América Latina. Este ...
Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017
Geography of food production in Social Studies: socio-environmental conflicts in Osa, Costa Rica in the period 2013-2017
(2021-01-01)
Introducción: Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y ...
El mandato pedagógico institucional: ¿Cuál perfil de ser humano educar?
The institutional pedagogical mandate: which human profile to educate?
(2017)
En este ensayo se comparten hallazgos de la investigación “Relacionando Pedagogía, Currículo y Didáctica: el caso de las carreras de la Uni versidad de Costa Rica reacreditadas ante el SINAES”. Esta
investigación concibe ...
El referente de la internacionalización y sus inherencias para la educación superior pública
(2005)
Se aborda en este artículo el tema de la
internacionalización como dimensión de política y
programática en el marco de la educación superior.
Tal abordaje se lleva a cabo a partir de una amplia
revisión bibliográfica ...
Aplicaciones educativas en secundaria para la prevención de la criminalización estudiantil: un enfoque desde la justicia restaurativa y los derechos humanos
Educational Applications in High School for the Prevention of Student Criminalization: An Approach from Restorative Justice and Human Rights
Aplicações educacionais no ensino médio para a prevenção da criminalização dos alunos: uma abordagem da justiça restauradora e dos direitos humanos
(2019)
El siguiente artículo aborda la intervención desde la disciplina positiva como una alternativa a las reacciones punitivas comunes ante las faltas escolares calificadas como graves y muy graves, que aboga por un abordaje ...
Aplicación del análisis de sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica
Survival analysis applied to the time frame required for higher education degree attainment: the case of the University of Costa Rica
(2016)
En el siguiente artículo se analiza el tiempo requerido para graduarse como bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficos y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año ...
Prácticas educativas y expectativas durante la pandemia y hacia los pospandemia, opiniones de docentes de química de Costa Rica
(2020-09-09)
La situación de la pandemia del COVID-19, ha hecho que el contexto educativo de un giro total, por lo que los docentes, y en este particular
los de Química, hayan tenido que acoplarse a las necesidades y retos, que ...
Curso virtual: educación STEM/STEAM, concepción e implementación. Experiencias de su ejecución con docentes costarricenses
Virtual course: STEM/STEAM education, conception and implementation. Experiences of its execution with Costa Rican teachers
Curso virtual: educação STEM/STEAM, concepção e implementação. Experiencia de sua implementação com professores costarriquenhos
(2021-10)
Se presentan las experiencias durante un curso virtual sobre educación STEM/STEAM, dirigido al profesorado y funcionarios administrativos de diferentes contextos educativos, se desarrollaron contenidos como los ...
Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de un profesor universitario en la enseñanza de las Leyes de Newton
Characterization of pedagogical content knowledge of a university professor in the teaching of Newton's Laws
Caracterização do conhecimento didático do conteúdo de um professor universitário no ensino das Leis de Newton
(2023-06-20)
Se presenta la caracterización del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de un profesor de física, en un contexto universitario basado en el modelo de Gess-Newsome (2015). En concordancia a los obstáculos inclusivos ...