Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas
Verbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized Tests
(2016)
Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de ...
Dominio léxico y relaciones semánticas: validación de vocabulario para ítems de razonamiento
Lexical Mastery and Semantic Relationships: Vocabulary Validation for Reasoning Items
(2023-01-03)
El objetivo de esta investigación es generar evidencias sobre el dominio léxico en el contexto de relaciones semánticas de sinonimia, antonimia y temática. Basado en un estudio de enfoque mixto, se construyeron y ...
El diseño de una radio estudiantil como espacio de aprendizaje: la experiencia del Proyecto CONTRASTES
(2018)
Capítulo del libro de J.C. Valencia Rincón (Ed.), Pensando, haciendo y proyectando la radio universitaria en Iberoamérica (pp.249-268). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Se mencionan los aspectos ...
Estudio sobre la prolongación de la permanencia en la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y propuesta para su abordaje
(2022-11-30)
Introducción: la prolongación de la permanencia estudiantil en Farmacia generó que la
carrera investigue el impacto que tiene el plan de estudios y algunos cursos clave en este
aumento. Objetivo: analizar el comportamiento ...
Cultura académica, retórica y lectoescritura en la universidad
(2018-12-12)
El artículo plantea la preocupación por las limitaciones que presenta la población estudiantil universitaria en la comprensión lectora y la producción escrita, desarrolla la propuesta de que cada disciplina es una cultura ...
Aprehender sobre la lectoescritura con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica
(2019)
Este artículo sintetiza la percepción de nueve estudiantes de Trabajo
Social sobre la comprensión lectora y la producción escrita desde sus realidades,
expectativas y experiencias en la temática. Fue el producto de una ...
Radio estudiantil promovida desde bibliotecas escolares: un acercamiento desde la investigación cualitativa
(2019)
Se reporta la investigación desarrollada en un proyecto inscrito en el Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica (2015-2017), que plantea determinar si la estrategia didáctica de radio estudiantil ...