Listar Educación y formación docente por título
Mostrando ítems 92-111 de 459
-
Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana
(2023-01-01)Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía ... -
Casandra: Las Funciones y Signos del Silencio en el Agamenón de Esquilo y las Troyanas de Eurípides
(2015)El presente artículo realiza una lectura de los aparentes motivos que se ocultan tras el silencio y el silenciamiento del personaje mítico de Casandra en la tragedia de Esquilo el Agamenón y en las Troyanas de Euripides. ... -
Las causas del cambio emocional en el clima de aula desde la Hipótesis de la Complejidad
(2021-04-26)El clima de aula es un escenario de interacción socioemocional entre formador y futuros maestros, cuyas características particulares junto con una metodología indagatoria actúan como catalizadores de la transferencia de ... -
La Clase Invertida - Experiencias en Física General I
(2019)Se presentan detalles y resultados de la implementación, durante el primer semestre de 2017, de un aula invertida en Física General I, asignatura de servicio para las carreras de Ingeniería y algunas Ciencias de la Universidad ... -
La coherencia curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones
(2018-10-16)En el marco de la investigación Relacionando pedagogía, currículo y didáctica: el caso de las carreras de la Universidad de Costa Rica, reacreditadas ante el SINAES, en este ensayo se comparten algunas reflexiones teóricas ... -
Comparación de las características de productividad entre las distintas variedades de uva de mayor producción en el viñedo "El Espavey" del cantón de Acosta, Costa Rica.
(2020-04-30)El propósito de este artículo es dar a conocer el resultado de la evaluación de la productividad de cinco variedades de uva en el viñedo El Espavey, ubicado en el cantón Acosta (San José, Costa Rica), en sus condiciones ... -
Comparison of Special Education Laws in the United States and Costa Rica: Provisions for Students with Disruptive Behavior
(2019)This article compares special education laws in the United States and Costa Rica, highlighting services for students with disabilities who also manifest disruptive classroom behavior. Each country’s disability laws are ... -
Competencias culturales en docentes y éxito académico en colegiales de diferentes orígenes étnico-culturales
(2022-08)El abandono del proceso educativo en el colegio es considerado como factor de riesgo psicosocial que puede tergiversar el desarrollo integral en la etapa adolescente. Sin embargo, los indicadores que registran esta ... -
La comprensión de lo Técnico Operativo en Trabajo Social: Retos de la Formación Académica
(2019)Aprender a diseñar y aplicar técnicas de recolección y análisis de investigación social precisa de prácticas que posibiliten un aprendizaje significativo. En los cursos de investigación de la Escuela de Trabajo Social de ... -
Concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación en Ciencias desde un modelo de complejidad
(2016-07)Nesta pesquisa, de âmbito exploratório e descritivo, analisam-se as conceções sobre a investigação docente na implementação do Programa de Educação do Pensamento Científico, com base numa pesquisa do Ministério da Educação ... -
Concepciones didácticas y dificultades de la indagación escolar en la Educación Primaria de Costa Rica
(2017-02-01)El propósito de este estudio es analizar las concepciones de maestros costarricenses sobre la indagación escolar. Para ello, se aplicó un cuestionario dentro de un diseño exploratorio secuencial. Los resultados evidencian ... -
Las condiciones asociadas a la experiencia de éxito universitario de las mujeres con discapacidad
(2021-03-26)La siguiente investigación comprende las experiencias de éxito académico de las mujeres en situación de discapacidad en la educación superior costarricense, a partir de las condiciones endógenas, familiares y sociales. ... -
Conferencia: Perspectivas de equidad: los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior estatal
(2022-06-16)En la conferencia "Perspectivas de equidad: los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la educación superior estatal" participan la M.Sc. Allegra Balocchi, Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
(2022-06-30)A partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la ... -
El conocimiento didáctico del contenido de un profesor de Física en la Enseñanza Secundaria
(2022-09-09)En esta comunicación se aborda un estudio de caso de un profesor de Física de Educación Secundaria en Costa Rica. Se analiza el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm, a partir de la reflexión ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido en Genética de un profesor de Biología
(2023-01-24)Se presenta el estudio de caso de un profesor de Biología de educación secundaria en Costa Rica, donde se analiza su Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en el tema de Genética, a partir de un ... -
Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Ley de Ohm: estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria en Costa Rica
(2021)Se presenta un estudio de caso de una profesora de física de enseñanza secundaria, centrado en el análisis del conocimiento didáctico del contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm. A partir de la reflexión con carácter declarativo, ... -
El Conocimiento Didáctico del Contenido sobre los seres vivos. El caso de una maestra de Ciencias de Enseñanza Primaria
(2022-12-28)El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un conocimiento base y una acción en la práctica. Se aborda el estudio de caso de una maestra de Educación Primaria que imparte Ciencias en quinto año del II Ciclo, en el ...