Comunicación colectiva
Browse by
Recent Submissions
-
El poder como herramienta funcional en las organizaciones
(2012-07)El artículo realiza una descripción general del concepto de relaciones de poder, y ofrece una descripción de cómo se pueden desarrollar las negociaciones en la organización. Asimismo, ofrece una visión general de las ... -
Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión
(2012-06)Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr ... -
La responsabilidad social como estrategia de relaciones públicas
(2012)El presente artículo tiene como objetivo presentar un enfoque descriptivo de los principales lineamientos metodológicos y conceptuales, desde una perspec-tiva teórica, para el establecimiento de Políticas de Responsabilidad ... -
Sistematización de esfuerzos de internacionalización en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, durante el período 2011-2014
(2018-01)El presente artículo tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados obtenidos por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en materia de internacionalización, durante el período 2011-2014. ... -
El papel de las redes sociales en la proyección corporativa
(2011)Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr ... -
El diseño de cursos duales bajo una estrategia global
(2014-09)En el marco de la Estrategia de Internacionalización impulsada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, se han venido focalizando esfuerzos en la utilización de diversas metodologías para promover el ... -
Playing Spotify’s game: artists’ approaches to playlisting in Latin America
(2022-04)This paper examines recent transformations in music industries associated with platformization by privileging the perspectives, experiences, and voices of artists. We draw on in-depth interviews with 41 musicians based in ... -
¿Confiar sin vigilar? Un estudio cuantitativo de la participación en las organizaciones cooperativas de café en Costa Rica
(2018)Este artículo discute la participación en 17 organizaciones cooperativas cafetaleras costarricenses, analizando la confianza y la vigilancia. Los datos provienen de un estudio cuantitativo que fue la tesis de maestría de la autora -
Efectos de la cobertura mediática sobre la decisión de las y los electores del Tejar de Cartago: elecciones presidenciales del 2014 en Costa Rica
(2015)La proximidad de las elecciones presidenciales en Costa Rica desata la batalla de campañas mediáticas por parte de los candidatos presidenciales, así como la cobertura noticiosa informativa acerca de los mismos; lo que ... -
La otra cuarenta (2021), documental de realidad virtual propuesta de diálogo temático, estético y ético con la película patrimonial, Las cuarentas de Víctor Vega (1975)
(2022)En la década de los setenta se producen en Costa Rica varios documentales emblemáticos, basados en problemáticas socioculturales que enfrentan las personas costarricenses en ese momento. La película documental Las cuarentas, ... -
El Norte Sos Voz: Visibilización y Fortalecimiento de los Medios Regionales de la Región Huetar Norte de Costa Rica a través del Documental Transmedia
(2021-12)El Norte Sos Voz parte de una crisis detectada en el modelo histórico de comunicación regional de la Zona Norte de Costa Rica y propone como respuesta la creación de un documental transmedia con el objetivo de poner en ... -
Inseguridad y precarización: riesgos en el ejercicio del periodismo en Costa Rica
(2022)En este capítulo la percepción de seguridad se refiere a cómo las personas que ejercen el periodismo en los medios de comunicación reconocen la existencia de entornos que facilitan o entorpecen el libre ejercicio del ... -
CIudadanía Futura: Representaciones sociales sobre ciudadanía en la Revista Tambor (1986-1996)
(2021-03-08)La presente tesis para optar el grado de Maestría Académica en Comunicación y Desarrollo, trata de un análisis de discurso multimodal de las representaciones sociales de ciudadanía presentes en el discurso e imagen ... -
Diálogo REDICIRE. La comunicación efectiva de la ciencia y la religión: retos para dos tareas de actualidad
(2022-01)Estamos viviendo, en nuestros días, una crisis comunicativa que se podría analizar a partir de sencillos pero significativos elementos (emisor, receptor, canal, mensaje): ¿conoce bien el tema el emisor?, ¿qué tanta autoridad ... -
Cooperativismo: Un instrumento posible para el ejercicio y fortalecimiento de la autosoberanía y economía indígena
(2005)Este informe se desarrolla en varios apartados que buscan hacer en primera instancia un recorrido por la normativa vigente, que señala a la institución los aspectos legales que debe atender y los procesos históricos que ... -
Diagnóstico de la población con discapacidad para definir estrategias de desarrollo desde el INFOCOOP
(2004-12-17)Este diagnóstico pretende caracterizar a las personas con discapacidad (PCD), para definir estrategias de desarrollo que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo poblacional, desde el INFOCOOP y a ... -
Emprendimientos Cooperativos. Una opción de empleo para estudiantes y egresados (as) de Colegios Técnicos Profesionales. I Fase
(2005)Contamos con datos que nos habilitan para comprender la situación de la enseñanza del cooperativismo en los centros educativos de nuestro país, y la práctica del modelo cooperativo al interno de los Colegios Técnicos ... -
La Monetización del Selfie en las culturas participativas: Una aproximación transdisciplinaria a campañas publicitarias globales en el 2014
(2021-12)This article discusses how advertising appropriates selfies into creative strategies. From a visual studies perspective, it highlights how today particular visual regimes, such as selfie culture, on one hand promote products ... -
SINAPPY. Aplicación web gamificada para terapias de lenguaje para pacientes con afasia no fluente
(2021-12)El Trabajo Final de Investigación Aplicada Sinappy está orientado al desarrollo de una aplicación web gamificada cuyo propósito es facilitar y fortalecer las terapias de lenguaje en pacientes sobrevivientes de evento ... -
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica
(2021-11-25)COLECCIÓN TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD ¿Por qué el término “noticias falsas” es parte de la cotidianidad en Costa Rica? ¿De qué hablamos cuando nos referimos a “desinformación”? ¿Quiénes comparten contenidos desinformativos ...