Search
Now showing items 1-8 of 8
Facebook como “tercer espacio”: desencadenantes de discusión política en noticias sobre asuntos no públicos
(2020)
En el 2015, un joven grabó con su teléfono celular a un hombre acosando públicamente a una mujer en San José, Costa Rica. Dos días después, este joven fue asesinado. Al año siguiente, una noticia surgió sobre el caso de ...
Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. Capítulo 5.
(2021)
Las llamadas "noticias falsas" han ganado creciente interés académico y sociopolítico. El estudio de los posibles efectos de la difusión de noticias falsas en la cultura política y en el devenir democrático, así como los ...
Noticias falsas en Costa Rica: hacia una agenda de investigación
Verdad en extinción: miradas interdisciplinarias a la desinformación en Costa Rica. Capítulo 1
(2021)
Las noticias falsas, los rumores, las teorías de conspiración y otros procesos desinformativos constituyen fenómenos complejos con implicaciones sociales, políticas, cognitivas e incluso relacionales. Su aparición no es ...
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
(2021)
Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism.
Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic
representatives of populism (De la Torre, ...
Elecciones en tiempos virales
(2024)
La elección presidencial de 2022 en Costa Rica expresó
de manera vívida la transición a una forma de hacer política
marcada por lo viral. En el sentido más literal, la campaña tuvo
lugar tras más de dos años de pandemia ...
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)
En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ...
Entre “brechas” y “cuotas” informativas: tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Rica
(2020)
Vivimos en una época de contiendas. Las sociedades contemporáneas son escenario de disputas por el control de los discursos, de la verdad y de la atención de las audiencias, las cuales están expuestas a una oferta incesante ...
El “matrimonio gay” como tema electoral en Costa Rica: eventos mediáticos en sistemas híbridos de comunicación
(2020)
La elección presidencial de 2017-2018 en Costa Rica será recordada como uno de los procesos electorales más controversiales en la historia reciente del país. El inicio de la campaña estuvo marcado por una investigación ...