Search
Now showing items 1-10 of 195
De lo analógico a lo digital: nuevos escenarios de recepción y consumo de la TV en Costa Rica
(2015)
Este estudio trata de examinar los alcances que el cambio tecnológico está provocando en la normativa y la oferta de dispositivos de televisión en el mercado, y cómo afecta esta transición a los consumidores de “televisión ...
Centroamérica, crisis humanitaria
(2016)
En este artículo se analiza la situación de los periodistas en una Centroamérica
convulsa que ha padecido la guerra y sus consecuencias desde
la década de los setenta. Después de hacer un análisis del contexto
histórico ...
Entre cremas, labiales y maquillaje. Cosméticos, mujeres y publicidad en Costa Rica (década de 1960)
(2020)
Este trabajo busca darle continuidad a un esfuerzo de investigación que se viene desarrollando desde la primera mitad del siglo XX sobre la publicidad de productos de belleza para las mujeres, ...
Revoluciones sutiles: resistencia de la hegemonía narrativa en el cine de ficción latinoamericano
(2010-01)
En este ensayo se discute las formas narrativas del “modelo clásico” de narración cinematográfico. El modelo clásico y el modelo industrial de Hollywood son asociados para, mediante la diferencia, pensar una posible ...
The rise of blogging: Articulation as a dynamic of technological stabilization
(2012)
This article conceptualizes the emergence and stabilization of blogging as a process of articulation; that is, the establishment of a non-necessary link between a group of internet users, websites, metaphors, and practices ...
La investigación sobre tecnología de la comunicación en América Latina: un análisis crítico de la literatura (2005-2015)
Research on Communications Technology in Latin America: A Critical Analysis of the Literature (2005-2015)
A pesquisa sobre tecnologia da comunicação na América Latina: uma análise crítica da literatura (2005-2015)
(2019-01)
Este artículo analiza una muestra de artículos sobre tecnología de la comunicación, publicados por revistas latinoamericanas. Seleccionamos las revistas más citadas en el campo de la comunicación de diferentes partes de ...
Intensidade Emocional na Pesquisa Mista: discursos, práticas e efeitos da felicidade instrumental em uma cooperativa cafeeira
Emotional intensity in mixed design research: discourses, practices and effects of instrumental happiness in a coffee cooperative.
(2020)
Neste artigo se analisam os discursos, as práticas e os efeitos da felicidade
instrumental nos trabalhadores de uma cooperativa cafeeira costarriquenha.
Usaram-se como técnicas de coleta de dados o questionário (106 ...
Descolonializando la disciplina de la comunicación: viejas y nuevas rupturas desde el pensamiento descolonial
(2014-05-26)
En las siguientes líneas esbozamos una reflexión sobre la descolonialización de la
comunicación iniciando con un resumen de los principales postulados de la teoría de la
descolonialidad, sabiendo que tal síntesis parte ...
“The most aggressive of algorithms”: User awareness of and attachment to TikTok’s content personalization
(2021-05-27)
This paper examines how a group of TikTok users in Costa Rica made sense of the workings of its algorithmic content personalization, how they came to this understanding, and what the implications of their self-proclaimed ...
Retos, reflexiones y recomendaciones para favorecer una cultura publicitaria respetuosa de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género en Costa Rica
(2016)
La preparación del presente documento se enmarca dentro de los objetivos del proyecto “Discriminación, violencia y sexismo en la publicidad en Costa Rica: Observando los medios desde la perspectiva de género y los derechos ...