Listar Comunicación colectiva por tipo "capítulo de libro"
Mostrando ítems 1-20 de 45
-
Blogs
(2018)The Web has been with us now for almost 25 years. An integral part of our social, cultural and political lives, ‘new media’ is simply not that new anymore. Despite the rapidly expanding archives of information at our ... -
Blogs and bloggers
(2019-12)This entry discusses the main characteristics of blogs and bloggers and their coevolution since the start of blogging in the 1990s. Blogs are a kind of website that can be used to present introspective ruminations or an ... -
Bombardeos de tinta y papel. La Gran Guerra en la prensa centroamericana (1914-1918)
(2021)La Gran Guerra que se inicia el 28 de julio de 1914. El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía en Sarajevo por manos de un serbio, sirvió de detonante de un conflicto que era inevitable. Las fieras ... -
Chia: From Tribute to Super Food
(2017)This chapter uses world-systems analysis to explain how Chia production evolved from constituting a staple food in the Aztec "world empire" to become integrated in the world-economy system. The first section explains its ... -
Christmas Tamales in Costa Rica (1900–1930)
(2012)The eating habits of any social group are deeply dependent upon the environment (what it can produce), methods and manners of distribution, the availability of technology (necessary for production), cultural and symbolic ... -
Comunicación y política en clave digital: las redes sociales y el proceso electoral 2017-2018
(2019)En el chat familiar de WhatsApp, un agitado debate emerge en lo que había sido un grupo tranquilo. El motivo de la discordia: un meme de Fabricio Alvarado sobre su participación en un debate televisivo. Para “Catalina”, ... -
Comunicar la ciencia en redes sociales durante una crisis sanitaria: estudio de perfiles científicos frente a la COVID-19 en Costa Rica
(2024-02)Para esta investigación, el interés fue caracterizar la actividad en redes sociales de personas científicas que utilizaron sus cuentas personales para informar con veracidad, pertinencia y rapidez a la población, desde sus ... -
Costa Rica
(2016-02-01)Ciberperiodismo en Iberoamérica relata los veinte primeros años del periodismo digital en veintidós países: todos los de América Latina, además de España y Portugal. Con referencias históricas inéditas y curiosas imágenes ... -
Cómo el acoso sexual se convirtió en la "prensa canalla": eventos mediáticos, populismo y redes sociales en la elección presidencial 2022
(2024)Por su centralidad en las estrategias de campaña y en la discusión pública que caracterizaron al proceso electoral de 2021-2022, este capítulo considera dichos acontecimientos como instancias de un “evento mediático”; ... -
Defender los derechos de las mujeres transitando un camino violento: historias, agencia y transformación en el activismo feminista en las redes sociales en Costa Rica
(2022)En este capítulo analizamos las experiencias de activistas feministas costarricenses que defienden los derechos de las mujeres en redes sociales, enfatizando en las formas en las que al posicionar una agenda pro- derechos ... -
Desarrollo comunitario y responsabilidad social: experiencias prácticas de cinco empresas costarricenses
(2022)En este artículo se presentan las experiencias de cinco empresas costarricenses de mediano y gran tamaño (Florex, Dos Pinos, Etiprés, Purdy Motor y Holcim), en materia de responsabilidad social (RS). Específicamente, ... -
Digital Cultures in the Americas
(2020-03)More than two decades have passed since the publication of two seminal books in the study of digital cultures in Latin America. First was Ciberculturas en la era de las máquinas inteligentes (Piscitelli, 1995), published ... -
Ecos de la Gran Guerra en la prensa centroamericana (1917)
(2018)La Primera Guerra Mundial fue un acontecimiento que, a diferencia de los sucesos anteriores de magnitud similar, se vivió en la mayoría de los países del mundo a través de la prensa. Se convirtió en un acontecimiento ... -
Ecosistema mediático en deuda con el pluralismo y la diversidad
(2020)En este capítulo se presenta un análisis del entorno mediático costarricense, en cuanto a las condiciones y aportes de los medios de comunicación a la libertad de expresión para el ejercicio de la ciudadanía comunicativa. ... -
Elecciones en tiempos virales
(2024)La elección presidencial de 2022 en Costa Rica expresó de manera vívida la transición a una forma de hacer política marcada por lo viral. En el sentido más literal, la campaña tuvo lugar tras más de dos años de pandemia ... -
Entre la imaginación y las imágenes: apuntes sobre el guión cinematográfico
(2021)Este capítulo explora distintas facetas del guión cinematográfico, entre ellas su función dentro de un proceso productivo, y su valor como herramienta de diseño narrativo y espacio de representación socio-cultural. -
Entre “brechas” y “cuotas” informativas: tendencias generales del consumo de noticias en Facebook en Costa Rica
(2020)Vivimos en una época de contiendas. Las sociedades contemporáneas son escenario de disputas por el control de los discursos, de la verdad y de la atención de las audiencias, las cuales están expuestas a una oferta incesante ... -
La estrategia del sensacionalismo y su emergencia histórica en Costa Rica
(2019-11-15)El objetivo de este artículo es establecer cuándo y por qué emerge la prensa sensacionalista en Costa Rica y cuándo aparece la empresa periodística sensacionalista. Las preguntas que se busca responder son ¿cuándo y por ... -
Facebook como “tercer espacio”: desencadenantes de discusión política en noticias sobre asuntos no públicos
(2020)En el 2015, un joven grabó con su teléfono celular a un hombre acosando públicamente a una mujer en San José, Costa Rica. Dos días después, este joven fue asesinado. Al año siguiente, una noticia surgió sobre el caso de ... -
El foco en ellas: experiencias de mujeres en la industria audiovisual publicitaria costarricense
(2022)Con este estudio pretendemos analizar las brechas de género en la industria de producción audiovisual publicitaria (IPAP) en Costa Rica, a partir de las experiencias de mujeres en el sector, haciendo una lectura interseccional ...