Browsing Comunicación colectiva by Title
Now showing items 210-229 of 303
-
Pandemic populism and permanent campaigning: How Central American presidents build political legitimacy on Facebook
(2023)This article examines how Carlos Alvarado and Nayib Bukele, presidents of Costa Rica and El Salvador, respectively, employed Facebook throughout 2020 to communicate about the COVID-19 pandemic. The study draws on content ... -
El papel de las redes sociales en la proyección corporativa
(2011)Las redes sociales han marcado un hito en materia de difusión masiva, debido a su alcance, características e impacto en la sociedad actual. Son utilizadas tanto por individuos como por empresas, dado que permiten lograr ... -
Participación ciudadana y Gobierno Abierto
(2019)Presentación utilizada en el Foro sobre Gobierno Abierto que expone los elementos conceptuales más relevantes en relación con la gestión de la participación ciudadana en el marco del modelo de Gobierno abierto -
Periodismo y agenda setting: Una discusión sobre el interés por asuntos públicos de la ciudadanía
(2018)En este artículo se reflexiona sobre la capacidad de los medios para fijar la agenda de discusión pública de la ciudadanía en el contexto actual. Se discute la teoría de la agenda setting y su evolución temática y temporal ... -
Periodismo y literatura en Costa Rica (1833-1950)
(2016-06-29)Este artículo tiene como propósito analizar la relación existente entre el desarrollo del periodismo y la literatura, específicamente, la participación de escritores y escritoras en la prensa costarricenses y el papel que ... -
Plataformas digitales y precarización laboral en Costa Rica: El caso de Uber
(2020-12)Esta investigación analiza las condiciones laborales de conductoras y conductores de Uber en Costa Rica. Para ello, se implementaron tres métodos de recolección y análisis de datos: 1) un cuestionario a ... -
Playing Spotify’s game: artists’ approaches to playlisting in Latin America
(2022-04)This paper examines recent transformations in music industries associated with platformization by privileging the perspectives, experiences, and voices of artists. We draw on in-depth interviews with 41 musicians based in ... -
El poder como herramienta funcional en las organizaciones
(2012-07)El artículo realiza una descripción general del concepto de relaciones de poder, y ofrece una descripción de cómo se pueden desarrollar las negociaciones en la organización. Asimismo, ofrece una visión general de las ... -
La política de implementación de la televisión digital en Costa Rica.
(2015)El objetivo es analizar sistemáticamente la política de implementación de la televisión digital terrestre (TDT) en Costa Rica, durante el periodo 2009-2014. Se pretende describir los hechos más relevantes y los ... -
Populism, Media, and Misinformation in Latin America
(2021)Latin America has had a long, complex, and complicated relationship with populism. Political figures in the region are usually considered some of the very founders or most iconic representatives of populism (De la Torre, ... -
Populism, Religion, and Social media in Central America
(2021-07-19)This paper analyzes how presidential candidates Fabricio Alvarado and Nayib Bukele used Facebook during the elections in Costa Rica (2018) and El Salvador (2019) respectively to develop a particular style of communication ... -
Por un sueño en.red.ado: una historia de Internet en Costa Rica (1990-2005)
(2008)El libro, producto de una investigación, trata la historia de Internet en Costa Rica, remontando a sus orígenes a finales de los años ochenta con Bitenet -su antecesora- y terminando en el 2005. El autor analiza la historia ... -
Posibilidades de la Creación de un Sistema de Televisión Escolar en Costa Rica
(2010)Research Aim: Japan Broadcasting Corporation (NHK) has been producing high quality educational television programs directed to schools from 1953 to the present, making an important contribution to the development of school ... -
Prácticas y dinámicas de creación de memes en Costa Rica
(2020-12)Este artículo examina las prácticas y dinámicas de creación de memes de un grupo de personas en Costa Rica. El análisis está basado en 15 entrevistas en profundidad con creadores de memes en ese país. Se discuten cuatro ... -
Predictores psicosociales de la exposición y difusión de noticias falsas en Costa Rica
(2021)Este estudio investiga los predictores psicosociales y sociodemográficos de la exposición a noticias falsas entre adultos costarricenses, así como su autopercepción de la capacidad de reconocerlas y de difundirlas. Se ... -
Press (Latin America)
(2014)Latin America experienced the Great War, which consumed Europe between 1914 and 1918, through the press. From the beginning, leading newspapers waged intense, constant, and diverse propaganda campaigns on behalf of both ... -
Primer informe del Estado de la Libertad de Expresión en Costa Rica
(2018-01-01)El texto presenta la base conceptual para un modelo de medición del desarrollo del sistema mediático que parte de la ciudadanía comunicativa como eje estructurante. Se identifican, a partir de la interpretación de las ... -
La promoción de la competencia. Pilar fundamental para el desarrollo de la cultura de consumo
(2010)El artículo ofrece una reflexión sobre el impacto que tienen las políticas de competencia de los países, sobre la cultura de consumo, y de cómo esto incide de manera directa en la calidad de vida de las personas consumidoras.