Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFagúndez Zambrano, Thamara J.
dc.creatorCastells Llavanera, Marina
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:45Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:45Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9537
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9537
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28060
dc.descriptionLa investigación indaga l as acciones de docentes experimentados a partir del estudio de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Considerando el carácter social, retórico y argumentativo de las clases de ciencias, seleccionamos el referente teórico aportado por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). El carácter social, didáctico, semiótico y comunicativo de las clases de ciencias se analiza tomando como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins McGillicuddy (1996). Incorporamos aportes de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias (Lemke, 2002, 1999, 1998, 1997; Jewitt, Kress, Ogborn, Tsatsarelis, 2000; Kress, Ogborn, Jewitt y Tsatsarelis, 2001; Kress, Ogborn y Martins, 1998) para analizar los aspectos multimodales de las explicaciones. Los análisis y resultados destacan la contribución del uso de demostraciones y objetos materiales en relación a la construcción de significados y al convencimiento de los alumnos. The research investigates the performance of experienced teachers from the study of their explanations in physics classes. The context is the Faculty of Engineering at the University of Carabobo, Venezuela. The methodological approach is qualitative. It is a descriptive and interpretative study of cases. Considering the social, rhetorical and argumentative in science classes, we select the theoretical frame given by Perelman and OlbrechtsTyteca (1989). The social, educational, communicative and semiotic science classes is analyzed by reference to the theory provided by Ogborn, Kress, Martins & McGillicuddy (1996). Incorporating input from research on multimodality in science education (Lemke, 2002, 1999, 1998, 1997, Jewitt, Kress, Ogborn, Tsatsarelis 2000, Kress, Ogborn, Tsatsarelis and Jewitt, 2001, Kress, Ogborn and Martins, 1998) to analyze the multimodal aspects of the explanation. The analysis and findings highlight the contribution of the use of exhibits and material objects relating to the construction of meaning and belief to the students.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectretóricaes-ES
dc.subjectargumentaciónes-ES
dc.subjectenseñanza de la físicaes-ES
dc.subjectmultimodalidades-ES
dc.subjectrhetoricen-US
dc.subjectargumentationen-US
dc.subjectteaching physicsen-US
dc.subjectmultimodalityen-US
dc.titleLa enseñanza universitaria de la física: los objetos materiales y la construcción de significados científicos / University´s physics education: materials objects and construction of scientifics meaninges-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem