Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGutiérrez Rojas, Marisol
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2016-06-10T19:13:42Z
dc.date.available2016-06-10T19:13:42Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9379
dc.identifier10.15517/aie.v9i1.9379
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/28032
dc.descriptionEste documento es una reseña temática de lo planteado en los capítulos introductorios de la tesis doctoral en educación La apropiación educativa de las telenovelas en los procesos educomunicativos formales. Una lectura desde las percepciones de un segmento de la población adolescente escolarizada urbana costarricense, de Marisol Gutiérrez Rojas. El objetivo es dar cuenta del desarrollo de una experiencia de articulación entre dos prácticas polisémicas: la educación y la comunicación. En este marco se revisan: 1) El conocimiento y comprensión de los medios y sus productos en la educación formal y en la cotidianidad de las personas adolescentes. 2) La relación entre el discurso y la práctica educativas, a partir del modelo de comunicación con el otro, con quien se produce conocimiento. 3) Otras textualidades diferentes del libro y de aquellos saberes que se consideran como legítimos o ?enseñables?, en este caso las telenovelas juveniles, con el afán de revisar y explorar su potencial como objeto de una apropiación educativa. This is an abstract of the critical analysis written in the introductory chapters of the doctoral thesis on education “The educative appropiation of the soap-opera in the formal education-communication processes”. A reading from the perceptions of a segment of the costarican, adolescent, scholarized, urban population”, by Marisol Gutièrrez Rojas. This is to report the development of an experience of articulation between two polisemic praxis: education and communication. In this frame the following subjects are analized: 1) The knowledge and comprehension of the media and its products on the formal educational system and the daily life of  adolescents. 2) The relationship between the discourse and the educative praxis, considering the model of communication with the “Other”, with whom knowledge is produced. 3) Other contents different from the one included in books and from those knowledges considered as legitimate or “teachables”, as is  the case of the juvenile soup-opera, in order to revise and explore its potential as subject of an educative appropriation.. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjecteducomunicaciónes-ES
dc.subjectadolescenteses-ES
dc.subjectmedioses-ES
dc.subjectapropiación educativaes-ES
dc.subjecttelenovelas juvenileses-ES
dc.subjecteducation-communicationen-US
dc.subjectadolescenten-US
dc.subjectmediaen-US
dc.subjecteducative appropiationen-US
dc.subjectjuvenile soap-operaen-US
dc.titleLa educación en un contexto mediático: la apropiación educativa de las telenovelas juveniles / Education in the context of the media: the educational appropriation of youth-oriented soap operases-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem