Juicios valorativos: elementos y proceso de formulación en la evaluación del aprendizaje
artículo original
Author
Pasek de Pinto, Eva
Briceño de Sánchez, Rosa
Metadata
Show full item record
Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo consistió enanalizar los elementos de los juicios valorativos y el proceso de su formulación en la evaluación de los aprendizajes. Metodológicamente se trata de un estudio documental que se realizó en siete pasos: Formular preguntas iniciales, explorar bibliografía, enfocar teóricamente el problema, establecer el modelo de análisis, observar documentos, analizar e integrar la información y elaborar conclusiones. Como resultado se obtuvo: 1) la descripción de los tres elementos de un juicio: sujeto, cópula y predicado; 2) un proceso para formular juicios estimativos en cuatro pasos: comparar, interpretar, calificar y juzgar o valorar; 3) un proceso para formular juicios predictivos en tres pasos:buscar otras opiniones, analizar realizaciones pasadas y predecir logros futuros. Se concluye que el juicio es el momento álgido de la evaluación, pues evaluar es juzgar. En consecuencia, conocer los elementos que constituyen un juicio y el proceso para formular juicios valorativos es imprescindible para generar confianza en la elaboración de juicios correctos y adecuados para una acertada toma de decisiones, conduciendo un proceso de evaluación óptimo, pertinente, justo, cónsono con la políticas educativas establecidas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las religiones a juicio y Bertrand Russell de fiscal.
Guevara Arroyo, Alejandro -
Conciliación: previo a juicio oral y público
García Acosta, José Esteban (2020)En la actualidad existen diferentes criterios de índole procesal sobre la posibilidad de conciliar en el proceso penal; si dicha posibilidad se debe dar en la etapa del juicio oral y público, o si la misma se limita a la ...