Show simple item record

dc.creatorMena Villegas, José Pablo
dc.date.accessioned2016-05-27T15:16:59Z
dc.date.available2016-05-27T15:16:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27841
dc.descriptionUniversidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas, 2015es_ES
dc.description.abstractTrabajo final de investigación aplicada sometido a la consideración de la Comisión del Programa de Estudios de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Costa Rica, como requisito parcial para optar al grado y título de Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con Énfasis en Finanzas. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica. El presente proyecto, propone la elaboración y análisis de un modelo de presupuesto anual que incluya el escenario de compras de producto en los mercados internacionales, así como su respectiva relación con el escenario de ventas de dichos productos en el mercado costarricense para una empresa fundada en diciembre del año 2010, que se dedica principalmente a la importación venta y distribución de toda clase de filtros y refacciones para todo tipo de vehículos terrestres, así como para sistemas de filtración industrial. Lo anterior, debido a que la empresa actualmente no cuenta con un modelo de presupuesto de compras y ventas que le permita manejar de manera eficiente su gestión financiera. El Proyecto pretende permitirle a la compañía lograr construir una estrategia eficiente para manejar su operación y estrategia de negocio y no menos importante, el modelo de financiamiento de sus actividades. Todo ello mediante un pronóstico que busque adaptarse de la manera más precisa posible, a los distintos factores de riesgo e incertidumbre, endógenos como exógenos que condicionan el ambiente económico, político y social en el que se desenvuelve la empresa. En ese sentido se puede exponer que la importancia del presente proyecto para la empresa radica en que el sector de autopartes en el mercado costarricense, representa un valor de mercado de aproximadamente 13 millones de dólares anuales en importaciones a valor FOB (Free on Board). Sector que se conforma de más de un centenar de compañías de diversa índole y estructura, dentro de las cuales se encuentra la empresa en la que se pretende desarrollar el modelo de presupuesto indicado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPresupuestoes_ES
dc.subjectFiltroses_ES
dc.subjectAutomovileses_ES
dc.subjectPartes y Accesorioses_ES
dc.subjectAdministración financieraes_ES
dc.subjectPlanificación empresariales_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titleDiseño de un modelo de presupuesto anual de compras y ventas para la operación comercial de una empresa que se dedica a la importación y mayoreo de filtroses_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzases_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record