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dc.creatorChacón Valverde, Michael
dc.date.accessioned2016-05-12T16:08:27Z
dc.date.available2016-05-12T16:08:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/27795
dc.descriptionTesis de maestría -- Universidad de Costa Rica. Posgrado en Administración y Dirección de Empresas. Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo, 2014es_ES
dc.description.abstractLa palabra innovación se ha vuelto obligatoria para toda empresa sin importar su tamaño, localización o el bien o servicio que produzcan. Esta ya no es una opción sino el camino para mantenerse a flote en un mundo donde están obligadas a trabajar todos los días para generar nuevos productos y servicios, los cuales cumplan con la exigencia de diferentes mercados, asimismo, contengan realmente valor para los consumidores. Además, está ligada directamente con la excelencia empresarial, la adaptación a nuevos mercados, la constante generación de nuevos productos y servicios, la mejora continua; en pocas palabras con el éxito comercial de toda compañía, sin importar su tamaño o ubicación geográfica. En el 2012 el parque empresarial del país estaba conformado por 48.981 empresas, de las cuales el 95% son PYMES, en estas trabajaban alrededor de 354,380 personas. Además, en ese mismo año el 80% de las exportadoras costarricenses fueron PYMES. Ahora bien, el objetivo de este trabajo es proponer recomendaciones generales para el desarrollo de programas de gestión de la innovación, los cuales se ajusten a la realidad y necesidades de las pequeñas y medianas empresas nacionales. Lo anterior, mediante la evaluación del programa Innovando para la Exportación (INNOVEX) de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Para esto se evaluó los resultados del programa mediante la aplicación de una encuesta on-line, a una muestra de las empresas participantes del mismo entre el 2009 y el 2013. Lo anterior, con el objetivo de conocer las fortalezas y oportunidades de mejorarlo. Además, se realizó una descripción, a partir de las fuentes secundarias, de la actual situación del entorno de las PYMES nacionales. Una de las principales conclusiones del estudio es que mediante el programa Innovex sí se desarrollaron capacidades de gestión de la innovación, que permitieron a la mayoría de las empresas participantes mejorar productos, procesos y servicios, e incluso una gran cantidad, también alcanzó el lanzamiento de nuevos productos, procesos o servicios, los cuales las hicieron más competitivas. Por lo tanto, el análisis del caso de este programa en específico sí fue de utilidad para generar propuestas para el desarrollo de nuevos programas que promuevan la innovación en las PYMES costarricenses.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectGestión de innovacioneses_ES
dc.subjectPequeña y Mediana Empresa - Administración - Costa Ricaes_ES
dc.subjectDifusión de innovacioneses_ES
dc.subjectGestión empresariales_ES
dc.subjectPequeña empresaes_ES
dc.titleDesarrollo de herramientas que impulsen la innovación en LAS PYMES: el caso de INNOVEX (innovando para la exportación)es_ES
dc.typetesis de maestría
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Investigación::Sistema de Estudios de Posgrado::Ciencias Sociales::Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Mercadeo y Ventases_ES


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