Computación e informática
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Recent Submissions
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Interfaces conversacionales por voz como medio de captura para cuestionarios estandarizados de evaluación de experiencia de usuario
(2023-07-13)Los cuestionarios estandarizados se encuentran entre los instrumentos más utilizados para evaluar la experiencia de usuario. Estos instrumentos, sin embargo, podrían presentar algunos inconvenientes propios de los cuestionarios ... -
Automatically recovering students’ missing trace links between commits and user stories
(2021)Trace links between commits and user stories can be used in educational software engineering projects to track progress and determine the students’ contribution to projects’ requirements. Thus, traceability can be helpful ... -
Propuesta de modelo de gestión basado en tecnologías de realidad virtual y aumentada como estrategia didáctica en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya
(2023)El presente proyecto de investigación se enfoca en la propuesta de un Modelo de Gestión para la Implementación de Tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, el propósito ... -
Mining software repositories to automatically measure developer code contributions
(2023)Las personas desarrolladoras contribuyen a los proyectos en una variedad de formas y actividades diferentes. La evaluación de las contribuciones puede ayudar a los procesos, productos, desarrolladores y proyectos de software ... -
Diseño de un modelo de requerimientos para la organización de información ambiental generada en el Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica
(2023-07-26)Ante los cambios que ocurren en el medio ambiente, se hace necesario, por parte del ser humano, hacer conciencia del impacto que tienen las acciones que se realizan en las diferentes actividades diarias; por este motivo, ... -
Volviendo accesible la accesibilidad web: creación de un modelo de aplicación de accesibilidad web que propicie el uso de los estándares internacionales de la WCAG en usuarios especializados del área de diseño y desarrollo de sitios web en Costa Rica
(2023-07)Cocreación y desarrollo de un portal web pensado en propiciar la accesibilidad digital en Costa Rica. Esta solución digital se desarrolló a través de una metodología híbrida que combina la metodología proyectual de Bruno ... -
Propuesta metodológica y arquitectónica para el desarrollo de juegos serios orientados a la formación de competencias tecnológicas
(2023-06-15)En la actualidad, la formación de competencias tecnológicas en el profesorado se ha vuelto un factor imprescindible en el ámbito educativo. En este sentido, los juegos serios han sido utilizados para entrenamiento, la ... -
Automatización del proceso de gestión y evaluación de la calidad de las digitalizaciones realizadas en el Departamento de Conservación de la Dirección General del Archivo Nacional utilizando Deep Learning
(2023)Con el propósito de adecuarse a los cambios digitales, propiamente en la preservación digital del patrimonio documental de la nación y ante la posibilidad de ofrecer nuevos servicios en línea a las personas usuarias, el ... -
Incorporación de pruebas basadas en modelos para servicios web en un contexto de desarrollo ágil: Un caso de estudio en la industria
(2022)Los equipos ágiles enfrentan dificultades para realizar pruebas de software a profundidad, debido a las cortas iteraciones de desarrollo. Con frecuencia, las pruebas para servicios web se realizan manualmente, consumen ... -
Propuesta para la implementación de un Sistema de Gestión Documental en la ASADA La Argentina del cantón de Guácimo
(2023)En la presente investigación, se analiza la gestión documental que realiza la ASADA La Argentina, ubicada en el cantón de Guácimo en la provincia de Limón, con el fin de generar una propuesta de implementación de un sistema ... -
Automatización Parcial de la Revisión de Aspectos de Precisión, No-Ambigüedad y Verificabilidad en Requerimientos de Software Escritos en Lenguaje Natural
(2010-04-16)Los requerimientos de software son parte fundamental en el ciclo de vida del software. Una especificación de requerimientos que se realice de forma apropiada aumenta las posibilidades de producir software que satisfaga las ... -
Desarrollo de un modelo de detección de URLs maliciosos usando aprendizaje automático supervisado
(2023)La distribución de ataques cibernéticos mediante protocolos web ha sido una manera, para sus actores, de evadir detección y filtrado de red al camuflarse entre la cantidad de tráfico legítimo existente [1]. A pesar de ... -
Scheduling of events through notifications in mobile devices
(2019-08)It is very common to interact with notifications every day with our mobile devices. Notifications have advantages and disadvantages. They bring information for the user, but they are also interruptions. In this study, the ... -
Constructing an architecture-based cybersecurity solution for a system
(2023-01-19)Cybersecurity can be effectively managed with an architecture-based approach, composed with three viewpoints, namely system, security and process. Using models for describing a system and its security objectives enables a ... -
Social Robotics Guidelines
(2019-08-19)Human interactions are affected by society's norms and cultural criteria. Individuals expect certain behaviors from other people, who have an obligation to act according to the expected behavior in the cultural and social ... -
Lineamientos para crear herramientas que permitan a los niños de preescolar programar robots
(2021)Al diseñar una aplicación orientada a niños, se enfrenta un importante reto, ya que los niños son una población con habilidades, preferencias y necesidades diferentes al “usuario medio”, y estas van cambiando conforme el ... -
User Experience in Communication and Collaboration Platforms: A Comparative Study Including Discord, Microsoft Teams, and Zoom
(2022-03)Due to the measures imposed to prevent the spread of the virus during the COVID-19 pandemic, how education and work communications are carried have changed. An increase in video conferencing and meeting applications is ... -
Visualizaciones de Deuda Técnica para Mejorar la Comunicación entre los Interesados en la Toma de Decisiones en el Proceso de Desarrollo de Software
(2022-12)El objetivo general de este trabajo es: Visualizar la deuda técnica para apoyar la comunicación en el proceso de toma de decisiones empresariales de proyectos de software en diferentes niveles de la estructura organizacional ... -
Desarrollo de una experiencia educativa con juguetes activos en una mesa de interacción tangible
(2021-12-23)En este trabajo se realizó una investigación con el objetivo de indagar las posibilidades de los objetos activos (con capacidad de actuación y feedback al interactuar con información digital) en actividades educativas ... -
Reconocimiento de cavitación y anomalías en una bomba hidráulica con técnicas de aprendizaje automático
(2022)En este trabajo final de investigación aplicada se propone una metodología para registrar señales de vibraciones de una bomba centrífuga, transformar las señales, seleccionar características, reducir la dimensionalidad y ...