UN MODELO DE CONSEJERÍA GRUPAL PARA ESTUDIANTES IMPACTADAS POR LA VIOLENCIA
artículo original
Autor
Villafañe Santiago, Ángel A.
Jiménez, María
Capellas Casellas, Manuel
Collazo Santos, Shirleen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Este artículo describe el desarrollo de un modelo de consejería grupal para trabajar con estudiantes universitarias en la Universidad de Puerto Rico que han experimentado violencia en su relación de pareja. Los objetivos fueron: (1) reflexionar y conceptualizar el fenómeno de la violencia en el noviazgo; (2) aportar sugerencias para la creación de un modelo intervención grupal; (3) iniciar el modelo de consejería grupal enfocado en el apoderamiento y destrezas de manejo; y (4) asumir la responsabilidad en la formación integral en cuanto a la equidad de género, la justicia y el respeto a los derechos humanos. Luego se presentan datos sobre el impacto y eficacia del modelo recopilados a través de un estudio cualitativo donde se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cuatro jóvenes que participaron del mismo demostrando que el modelo ayudó en los aspectos personales y de relación de pareja de las participantes.