Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 20
Propuesta interpretativa del barroco tardío en una selección de arias para soprano de las cantatas de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y los oratorios de Georg Friedrich Händel (1685-1759)
(2021-11-12)
La época barroca se caracterizó por el surgimiento de gran cantidad de géneros musicales. Dos de los géneros vocales más importantes fueron la cantata (sacra y secular) y el oratorio (sacro). En manos de Bach, se desarrolló ...
¿Artistas electrónicas en Costa Rica?
Mujer y música en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género
(2017)
Este trabajo realiza un diagnóstico de estudios dedicados a las compositoras, artistas sonoras y cantautoras en Costa Rica. El estudio analiza los enfoques historiográficos aplicados en el estudio de la vida y obra de estas ...
Marvin Camacho: imaginario sonoro de un compositor
(2019-08-01)
Este artículo ofrece un primer acercamiento a las principales influencias que con- vergen en la obra creativa del compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966), a partir de un estudio de su catálogo autoral entre los ...
Aproximación a la música para violonchelo solo del siglo XX
(2022)
Resumen. El presente texto tiene como objetivo crear una genealogía de la interpretación musical, no simplemente en su fase empírica, general o popular; sino, en un plano académico y cómo se vincula dicha interpretación ...
¿Una habitación propia en el “Jazz Latino”?
(2010)
En su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” ...
La pertinencia del currículo en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas musicales académicas en la educación superior costarricense. La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (1971-1991)
(2014)
El presente artículo tiene entre sus objetivos resaltar la importancia que reviste la planificación e implementación
de propuestas curriculares organizadas y caracterizar dichas propuestas en función de la
consolidación ...
Técnicas de agarre de bolillo múltiple extendido en el repertorio para marimba sola: Una guía de ejecución
(2022)
Este trabajo de investigación es una guía de ejecución para los marimbistas, y percusionistas en general, que quieran interpretar repertorio escrito para seis bolillos y más. Incluye cómo pasar de los agarres Burton (1968) ...
Suite venezolana (1952) para guitarra de Antonio Lauro (1917-1986): hacia una propuesta interpretativa
(2021-08-11)
En el presente trabajo se realiza una propuesta interpretativa de la Suite Venezolana para guitarra (1952) del compositor Antonio Lauro (1917-1986), mediante la edición crítica de la partitura. Lauro es un compositor ...
Eliane Elias: “Fallen Diva”: musicar una corpografía
(2013)
Este es un ensayo interdisciplinar en el marco de los estudios sobre jazz, en tiempos del jazz/not Jazz, tomando como sujeto de estudio a Eliane Elias. Las categorías "mujer", "género" y "raza", resultan especialmente ...
Marvin Camacho y sus Tres Sonatas Dantescas para piano: hacia una propuesta interpretativa
(2017)
El compositor costarricense Marvin Camacho (n. 1966) compuso entre 2007 y 2012 su
ciclo Tres Sonatas Dantescas para piano, inspirado en la Divina Comedia (1304-1321) de Dante Alighieri (1265-1321). Éstas son las únicas ...