El papel de la computadora en la escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricenses de primaria y secundaria
artículo original
Autor
Monge Nájera, Julián
Méndez Estrada, Víctor Hugo
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In Costa Rica, computer science is not a “new technology”; it is part of the daily life of teachers and students. Nevertheless, the value and adequate use of computers at school is still being debated among theoreticians. The debate has theoretical and practical sides. The theoretical side: should we teach how the computer is programmed or should we simply teach how to use it? The practical side: should the computer be used in the classroom or only as an extra-classroom complement? We asked 231 female and male teachers from all Costa Rican regions and found that most of them favor teaching software use (not how the computer is programmed), both inside and outside the classroom. However, in real life, they mostly use the computer for administrative chores; they do not take advantage of the computer’s full potential for education. The expected results are still lacking. Costa Rican primary and secondary schools urgently need a radical turn in how teachers are trained and supported and in how computers are used. En Costa Rica, la informática dejó de ser una “nueva tecnología” para ser parte cotidiana de la vida de docentes y estudiantes. Sin embargo, el valor y tipo de uso de las computadoras y otros componentes de la informática en la enseñanza-aprendizaje aún son sujeto de debate entre los teóricos de la educación. La discusión se centra en un aspecto teórico y otro práctico. El teórico: ¿debe enseñarse cómo funciona la computadora o debe enseñarse simplemente a usarla? El práctico: ¿conviene usar la informática durante las lecciones, o sólo como un complemento extra-clase? Tras consultar a 231 mujeres y hombres dedicados a la enseñanza primaria y secundaria en toda Costa Rica, se encontró que la mayoría está a favor de cómo enseñar a usar la computadora (más que cómo funciona), tanto en el aula como fuera de ella. Sin embargo, en la vida real usan la informática más en actividades administrativas que educativas, y no han aprovechado el verdadero potencial de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en educación, por lo cual no han cosechado los logros que se esperan de su uso. Es urgente entonces un giro radical en la forma en que se apoya al personal docente y en cómo se emplean realmente las computadoras en la educación primaria y secundaria de Costa Rica.
Colecciones
- Revista Educación [705]