Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSalazar Rojas, Wálter
dc.date2002-06-15
dc.date.accessioned2016-05-02T22:33:01Z
dc.date.available2016-05-02T22:33:01Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/437
dc.identifier10.15517/pensarmov.v2i1.437
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/21702
dc.descriptionEste artículo discute las bases históricas y filosóficas del paradigma cuantitativo en la investigación educativa. Se analiza el concepto numérico de la realidad en el marco de la filosofía griega tomando como referencia a Pitágoras y Platón. Posteriormente, se discute elconcepto de ciencia e investigación científica. Se define la variable, la taxonomía y los niveles de medición.Siguiendo los lineamientos de Campbell y Stanley se analizan los conceptos del diseño experimental, de validez interna y externa, las amenazas que diversos factores le plantean a las mismas, y cuáles son los elementos de control que el método científico y los diseños de investigación tienen para contrarrestar estas amenazas: aleatorización, pretest y grupo control. Finalmente se presenta uno de los avances más relevantes de la metodología cuantitativa como es el meta-análisis, técnica para resumir y analizar resultados de grupos de investigaciones. Se enumeran sus características y los pasos que hay que realizar para completar un meta-análisis.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes-ES
dc.sourcePENSAR EN MOVIMIENTO (Thinking in/about Motion); Vol. 2, Núm. 1 (2002): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 61-71en-US
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; Vol. 2, Núm. 1 (2002): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 61-71es-ES
dc.sourcePensar en movimiento; Vol. 2, Núm. 1 (2002): Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; 61-71pt-PT
dc.source1659-4436
dc.source1409-0724
dc.titlePRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVAes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem