Mostrar el registro sencillo del ítem

INTERFERENCIA CONTEXTUAL EN EL DESEMPEÑO DE DESTREZAS MOTRICES: UN META-ANALISIS

dc.creatorJiménez Díaz, Judith
dc.creatorSalazar Rojas, Wálter
dc.creatorMorera Castro, María
dc.date2014-05-07
dc.date.accessioned2016-05-02T22:32:56Z
dc.date.available2016-05-02T22:32:56Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/10572
dc.identifier10.15517/pensarmov.v12i1.10572
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/21634
dc.descriptionThe aim of this meta-analysis is to quantify the results in the contextual interference effect. The study produced 150 effect sizes from twenty-five studies, and a total of 1256 participants. The overall effect size was 0.34 (p≤ 0.05). The effect size presents high variability. The results show difference between the acquisition and the retention phase. There were not found other significant effects.  The performance on motor skills benefits from practice sessions, in the acquisition phase, but not in the retention phase. No other factors were found that moderate the performance on motor skills. Furthermore analyses are recommended. It is also recommended the use of a control group, to conclude with certainty that the benefits on the performance are due to the practice sessions. en-US
dc.descriptionEl objetivo del presente metaanálisis es integrar los resultados de los diferentes estudios y examinar posibles variables moderadoras en el uso de la práctica aleatoria y en bloque para la adquisición y retención de destrezas motrices. Se ubicaron 75 estudios completos publicados en diversas bases de datos electrónicas especializadas en el área, de los cuales se utilizaron 25 estudios. Se obtuvo un tamaño de efecto global de 0,34 (p≤ 0,05), procedentes de 150 tamaños de efecto y un total de 1.256 sujetos. Los tamaños de efecto obtenidos presentaron una alta heterogeneidad, por lo que se evaluaron 12 variables moderadoras. Tanto la práctica en bloque como aleatoria presentan un tamaño de efecto significativo sobre el desempeño, pero no presentaron diferencias significativas entre sí; lo que sugiere que ambas son igualmente efectivas para mejorar el desempeño de la destreza. Se encontró diferencia significativa en el desempeño de la destreza en el momento de la adquisición y retención. El desempeño en la adquisición presenta un tamaño de efecto significativo, no así el tamaño de efecto de la retención. Se concluye que existe una mejora en el desempeño luego de las sesiones de práctica, la cual es moderada por el momento en que se realiza la medición de la destreza. Para poder concluir con certeza, que la mejora del desempeño se debe a la práctica realizada, se recomienda incluir grupo control en las investigaciones del área. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/xml
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Educación Física y Deportes - Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/10572/13853
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/10572/13854
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/10572/16366
dc.rightsCopyright (c) 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Saludes-ES
dc.sourcePENSAR EN MOVIMIENTO (Thinking in/about Motion); Vol. 12, Núm. 1 (2014): Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud (cierra 30 de junio); 1-21en-US
dc.sourcePensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud; Vol. 12, Núm. 1 (2014): Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud (cierra 30 de junio); 1-21es-ES
dc.sourcePensar en movimiento; Vol. 12, Núm. 1 (2014): Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud (cierra 30 de junio); 1-21pt-PT
dc.source1659-4436
dc.source1409-0724
dc.titleContextual Interference in Motor Skill Performance: A Meta-analysisen-US
dc.titleINTERFERENCIA CONTEXTUAL EN EL DESEMPEÑO DE DESTREZAS MOTRICES: UN META-ANALISISes-ES
dc.typeartículo original


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem