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Del triunfo de la Revolución Cubana a la Asamblea General de la O.E.A. en San Pedro Sula

dc.creatorContreras, Gerardo
dc.date2012-10-31
dc.date.accessioned2016-05-02T21:57:08Z
dc.date.available2016-05-02T21:57:08Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/2717
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19950
dc.descriptionThe OAS charter proclaimed a norm of democratic governance which validated the importance of representative democracy as central to peace and stability in the Western Hemisphere.  While this normative commitment made sense in the era of the good neighbor policy, multilateralism and non intervention, U.S. abandonment of these principles since the Eisenhower Administration weakened the norm and created a crisis of legitimacy in the OAS through its treatment of Guatemala in 1954 and Cuba in 1962.  The approval of Resolution VI in the meeting of foreign affairs ministers in 1962, excluding Cuba from the OAS because of its government’s Marxist ideology was a case of counterproductive institutionalization of the democratic governance norm.  This article explores the cycle of regress and renewal of the democratic governance norm through an examination of the OAS treatment of Cuba since 1962 to the 39th OAS General Assembly in San Pedro Sula in 2009.en-US
dc.descriptionLa Carta de la OEA proclamó la norma de gobernabilidad democrática que validó la importancia de la democracia representativa como central a la paz y estabilidad del hemisferio occidental.  Aunque ese compromiso normativo tuvo sentido en la era de la política del buen vecino, el multilateralismo y la no intervención, el abandono por Estados Unidos de esos principios desde la administración Eisenhower debilitó la norma y creó una crisis de legitimidad en la OEA a raíz de los casos de Guatemala en 1954 y Cuba en 1962.  La aprobación de la Resolución VI en la reunión de cancilleres de 1962, excluyendo a Cuba de la OEA debido a la ideología marxista de su gobierno fue un caso de institucionalización contraproducente de la norma de gobernabilidad democrática.  Este artículo explora el ciclo de retroceso y renovación de la norma de gobernabilidad democrática a través del examen del tratamiento de Cuba en la OEA desde 1962 hasta la Asamblea General N° 39 de la OEA en San Pedro Sula en junio de 2009. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationEstudios; Núm. 25
dc.rightsCopyright (c) 2014 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 25 (2012); 44-87es-ES
dc.sourceEstudios; Núm. 25 (2012); 44-87en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 25 (2012); 44-87pt-PT
dc.source1659-3316
dc.subjectconstructivismen-US
dc.subjectlegitimacyen-US
dc.subjectcubaen-US
dc.subjectinternational normsen-US
dc.subjectoasen-US
dc.subjectinteramerican relationsen-US
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectlegitimidades-ES
dc.subjectcubaes-ES
dc.subjectnormas internacionaleses-ES
dc.subjectoeaes-ES
dc.subjectrelaciones interamericanases-ES
dc.titleDel triunfo de la Revolución Cubana a la Asamblea General de la O.E.A. en San Pedro Sulaen-US
dc.titleDel triunfo de la Revolución Cubana a la Asamblea General de la O.E.A. en San Pedro Sulaes-ES
dc.typeartículo original


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