Show simple item record

LA EDUCACION PRENATAL: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION PARA LA SALUD

dc.creatorRojas Valenciano, Ligia
dc.date2010-10-01
dc.date.accessioned2016-05-02T21:49:16Z
dc.date.available2016-05-02T21:49:16Z
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/enfermeria/article/view/3643
dc.identifier10.15517/revenf.v0i19.3643
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/19532
dc.descriptionThe objective of this essay was to make a reflection on prenatal education as part of Health Education. For this, were extracted the different educational approaches and models proposed through history and have had a role in decision making in social contexts. This analysis of the concept of education in general and Health Education was based in focuses and models developed. It also presents some important aspects of complexity in health. Respect to the situation of antenatal education, were exposed four models very current. It was concluded from this discussion that the approach to health education does not respond to a single approach, but a mixture of them. Besides, the complexity in health is proposed as a construction of a space where human groups are related to the environment. Finally, prenatal education has also been influenced by different models which promotes a process that begins before conception, continues through this, and go beyond birth and the postpartum period.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo tiene por objetivo hacer una reflexión en torno a la educación prenatal como parte de la Educación para la Salud. Para ello se toman diferentes enfoques y modelos educativos propuestos a través de la historia cuyo papel ha sido protagónico respecto de la toma de decisiones en distintos contextos sociales. Para este análisis se parte del concepto de educación en general y de Educación para la Salud como fundamento de los enfoques y modelos desarrollados; por otra parte, se presenta también algunos aspectos importantes relacionados con la complejidad en salud para abordar la situación de la Educación Prenatal, a partir de cuatro modelos muy actuales. De esta reflexión se concluye que el abordaje de la Educación para la Salud no responde a un solo enfoque, sino a una mezcla de ellos. Por otro lado, se tiene que la complejidad en salud puede verse como una construcción de un espacio en donde los grupos humanos se relacionan con el ambiente. Finalmente, la Educación Prenatal se ha visto influenciada por dicho enfoque y distintos modelos que promueven un proceso que inicia desde antes de la concepción, continúa a través de ésta y va más allá del parto y el puerperio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.rightsCopyright (c) 2014 Enfermería actual de Costa Ricaes-ES
dc.sourceEnfermería Actual de Costa Rica; Núm. 19 (2010): Edición No.19 Octubre 2010 - Marzo 2011en-US
dc.sourceEnfermería actual de Costa Rica; Núm. 19 (2010): Edición No.19 Octubre 2010 - Marzo 2011es-ES
dc.source1409-4568
dc.subjecteducationen-US
dc.subjecthealthen-US
dc.subjectprenatalen-US
dc.subjectprenatal educationen-US
dc.titleLa educacion prenatal: una mirada desde la educacion para la salud.en-US
dc.titleLA EDUCACION PRENATAL: UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION PARA LA SALUDes-ES
dc.typeartículo científico


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record