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dc.creatorChacón Mata, Alfonso
dc.date2011-03-28
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9149
dc.identifier10.15517/aie.v5i2.9149
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17381
dc.descriptionEn este trabajo se abordará la naturaleza de la educación, no solo en sus basamanetos más elementales, sino que además, desde una perspectiva política actualizada. Es así, como analizaremos los alcances y desafíos que presenta el derecho a la educación, en toda una amplia gama de manifestaciones: desde una motivación pragmática o vivencial señalando el "deber ser" del fenómeno educativo, hasta su verdadero contraste con lo que ?realmente es? a lo interno de los sistemas políticos. Asimismo, ubicaremos el derecho a la educación dentro del entorno internacional a la luz de dos mecanismos yuxtapuestos y si se quiere excluyentes. Por un lado, las opiniones vertidas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y lo externado en sus observaciones generales, y por otro lado, la corriente neoconservadurista y globalizadora que visualiza a la educación como una herramienta y no como un fin en si misma. Nos vamos a valer igualmente, de las directrices emanadas políticamente por el Banco Mundial. The nature of education will be examined in this work, not only from its most basic foundations, but also from an up-to-date political perspective. In this manner, the scopes and challenges of the right to an education will be analyzed from a broad gamut of manifestations: from a pragmatic or experimental motivation pointing to the “devoir être” of the phenomenon of education, to the contrast with its reality in the context of political systems. In addition, we will place the right to an education within the international environment through the point of view of two juxtaposed and perhaps self-excluding mechanisms: on one side, the opinions of the UNCHR (United Nations Comission for Human Rights) and what this institution has expressed in its general comments; and on the other side, the neoconservative and globalizing trend that sees educations as a tool and not as an end by itself. The politically issued guidelines of the World Bank are also going to be considered in this article.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 2: (Julio - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 5, Núm. 2: (Julio - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectright to an educationen-US
dc.subjectfeatures of educationen-US
dc.subjectteaching contentsen-US
dc.subjecteducation and social controlen-US
dc.subjectstate dutiesen-US
dc.subjectreproductive function of educationen-US
dc.subjectneoconservatism in educationen-US
dc.subjectderecho a la educaciónes-ES
dc.subjectcaracterísticas de la educaciónes-ES
dc.subjectcontenido de la enseñanzaes-ES
dc.subjecteducación y control sociales-ES
dc.subjectobligaciones del estadoes-ES
dc.subjectfunción reproductora de la educaciónes-ES
dc.subjectneoconservadurismo en educaciónes-ES
dc.titleDe lo ontológico a lo político sobre el derecho de la educaciónes-ES
dc.typeartículo original


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