Show simple item record

dc.creatorValverde Soto, Gabriela
dc.date2014-09-30
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16095
dc.identifier10.15517/aie.v14i3.16095
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17373
dc.descriptionEn este artículo se presenta una descripción general de uno de los estudios frecuentemente realizados dentro del enfoque de la investigación de diseño, como son los experimentos de enseñanza; en particular, se centra en aquellos denominados Teacher Development Experiment (TDE). Se describen los principios que los fundamentan y sus características centrales, con base en una revisión de documentos sobre el tema. Este análisis de documentos sirvió de sustento para estructurar la metodología de un estudio desarrollado por la autora en la Universidad de Granada, durante el periodo comprendido entre 2008 y 2012. Como parte de las conclusiones de tal estudio, se argumenta el potencial de esta metodología de investigación para explorar el desarrollo del conocimiento matemático del futuro docente de educación primaria. Con este aporte se pretende promover el uso de esta opción metodológica en la investigación educativa, especialmente la desarrollada en el contexto de la formación inicial de docentes. This report presents a general description of one of the studies frequently done inside the approach of Design Research, the Teaching Experiments. It focuses in particular on the experiments called Teacher Development Experiment (TDE) and describes the principles that sustain them and their main characteristics. This article was done by analyzing papers on the subject. The document analysis was used to structure the methodology of a study conducted by the author at the University of Granada during the period between 2008 and 2012. As part of the conclusions, the author argued the potential of this research methodology to explore the development of the mathematical knowledge of future teachers of elementary education. The aim of this paper is to promote the knowledge and the use of this methodological alternative in the investigation in Education, particularly that one developed in the context of the initial teacher training.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3:
dc.relationhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16095/18107
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 14, Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.source1409-4703
dc.subjectdidáctica de la matemáticaes-ES
dc.subjectexperimentos de enseñanzaes-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectinvestigación de diseñoes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectEspañaes-ES
dc.subjectdidactics of mathematicsen-US
dc.subjectteaching experimentsen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjectdesign researchen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectSpainen-US
dc.titleExperimentos de enseñanza: una alternativa metodológica para investigar en el contexto de la formación inicial de docentes / Teaching experiments: a methodological alternative to research in the context of the initial teacher traininges-ES
dc.typeartículo original


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record