Show simple item record

dc.creatorSánchez Gutiérrez, Ginette
dc.date2011-03-28
dc.date.accessioned2022-05-09T14:43:18Z
dc.date.available2022-05-09T14:43:18Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9547
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9547
dc.identifier.citationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9547es_ES
dc.identifier.isbn1409-4703
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10669/17361.2
dc.description.abstractEl presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en psicología, expone las teorías de niñas y niños escolares sobre las prácticas de castigo parental a partir del modelo teórico del desarrollo moral - emocional. Mediante los aportes del Método de Comparación Constante (o Teoría Fundamentada) se elaboró un instrumento adecuado a la población del estudio, al tema y según algunos criterios ético-metodológicos para finalmente, realizar entrevistas individuales a partir de estímulos visuales y narrativos. Como conclusión general, se encontró una pluralidad de sentidos y perspectivas sobre las prácticas de castigo parental, posible como teoría, desde el sentido común, debido a la capacidad infantil de dimensionar la posición adulta y el contexto global de las situaciones desde una actitud empática que derivó en razonamientos y explicaciones con contenido cognitivo-afectivo. This qualitative study, corresponding to a graduate thesis in Psychology, details the theories of primary school girls and boys about parental punishment from a moral-emotional theoretical model of development. Through the use of the Constant Comparison Method (or Grounded Theory), an instrument was designed that could fit the subjects, the topic and some ethical and methological criteria, in order to finally carry out individual interviews based on visual and narrative stimuli. As a general conclusion, a plurality of meanings and perspectives about parental punishment was found: a possible commonsense theory about child's capacity to visualize the adult position and the global context resulted in empathetic ideas and explanations of a cognitive-affective nature.es_ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9, Núm. 2:
dc.rightsCopyright (c) 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación 9(2)es_ES
dc.subjectDevelopmental psychologyes_ES
dc.subjectMoral-emotional developmentes_ES
dc.subjectParental punishmentes_ES
dc.subjectChild raising in Costa Ricaes_ES
dc.subjectInfantile theorieses_ES
dc.subjectMoral emotionses_ES
dc.subjectPsicología del desarrolloes_ES
dc.subjectDesarrollo moral-emocional infantiles_ES
dc.subjectCastigo parentales_ES
dc.subjectCrianza en Costa Ricaes_ES
dc.subjectTeorías infantileses_ES
dc.subjectEmociones moraleses_ES
dc.titleTeorías de niños y niñas sobre el castigo parental. Aportes para la educación y la crianzaes_ES
dc.title.alternativeTheories of girls and boys about parental punishment. Contributions for education and child-raising practiceses_ES
dc.typeartículo originales_ES
dc.identifier.doi10.15517/AIE.V9I2.9547
dc.description.procedenceUCR::Vicerrectoría de Docencia::Ciencias Sociales::Facultad de Ciencias Sociales::Escuela de Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

VersionItemDateSummary

*Selected version